Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Conoce al primer finalista de La Casa de los Famosos EN VIVO

Volver

Quintana Roo / Cancún

Cámaras de seguridad, rejas y cerraduras reforzadas, son parte de los gastos de vecinos de Cancún para evitar ser víctimas de la delincuencia

Vecinos de varios fraccionamientos y colonias de Cancún han gastado hasta 15 mil pesos en autoprotección, cerrando con rejas algunas calles, colocando videocámaras y creando comités de vigilancia, pues consideran que las autoridades policiacas no les garantizan su seguridad.

De unos años a la fecha, los residentes optaron por organizarse también para hacer grupos de WhatsApp y colocar mantas con leyendas como “Vecinos Vigilantes” o “Vecinos unidos contra la delincuencia”.

En Andalucía, en la Región 528, en las calles Puerto Libertad, Puerto Palomas, Río Suchiate o Río Hondo los residentes colocaron cámaras de seguridad por los constantes robos que había en la zona, hacia las viviendas, vehículos y peatones.

El Policía fue previamente dado de baja

El Policía fue previamente dado de baja / Especial

En algunos casos, la aportación para colocar las rejas fue de 15 mil pesos por casa, pues no todos los vecinos cooperaron. De esta forma, expresaron, se sienten menos intranquilos cuando se van a trabajar.

En Cancún, una reja sencilla y chica cuesta alrededor de 30 mil pesos, pero si se requiere de mayor tamaño, sube a los 60 mil y si es eléctrica se eleva a los 80 mil, informaron los proveedores.

Andalucía está conformado por vías en forma de “herraduras”, con alrededor de 20 casas cada una. En algunas, por cada 10 o 12 casas se colocaron cámaras, y a través de los comités vecinales lograron que las autoridades policiacas aportaran aparatos en puntos estratégicos. Desde hace mes y medio deberían estar enrutados al C2, pero no los han conectado, y por el momento sólo son adorno.

Los ciudadanos señalaron que han sorprendido en flagrancia a los delincuentes, por lo que llaman a los policías “y sí llegan, pero cuando ya los sometimos y golpeamos, cansados de tanta inseguridad”.

Las rejas fueron instaladas por los vecinos por sus propios medios

Las rejas fueron instaladas por los vecinos por sus propios medios / Por Esto!

Un caso reciente ocurrió en una farmacia de Villas Otoch Paraíso, donde un sujeto armado fue detenido por algunos cancunenses cuando pretendía asaltarlos; estos lo golpearon y maniataron para evitar que escapara, hasta que llegaron los policías.

En mayo, una pareja de presuntos asaltantes fue atrapada por vecinos de Tierra Maya, cuando pretendía atracar a un taxista; además, hay antecedentes de personas linchadas por los enardecidos habitantes.

En el 2015, un presunto ladrón fue macheteado hasta la muerte, en la comunidad Carlos A. Madrazo, en el Sur del estado, a unos 30 minutos de Chetumal, cuando vecinos lo sorprendieron robando dos celulares en un domicilio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cancún tiene un importante déficit de elementos y patrullas. El exsecretario Juan Pablo Mathey señaló que hacían falta al menos 350 uniformados, pero en realidad serían casi mil, pues de acuerdo con los propios policías, para abarcar todo Cancún y la Zona Hotelera se requieren mil 700, y la dependencia apenas tiene 800.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

FGR alerta a mujeres por posible trata de personas en Campeche .