La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo investiga un video que circula en redes sociales, en el que se muestra a un carnicero desollando a un jaguar: al existir la duda si el hecho fue en Quintana Roo o Yucatán.
“Al parecer sí fue en Quintana Roo. Aún no tengo los datos completos: ya se le solicitaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de igual manera se les hizo llegar el video. Por lo que tengo entendido, ya lo denunciaron”, informó el procurador Alonso Fernández Lemmen Meyer.
El jaguar está catalogado como especie en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010. A través de la red social X, varios usuarios mostraron su malestar con las imágenes y resaltaron su indignación por la caza de estos animales.
Recientemente, un video difundido en plataformas digitales muestra a uno de estos felinos siendo destazado en una carnicería; donde le arrancan la piel y las garras. El carnicero asegura que lo hizo por "venganza", alegando que el jaguar mató parte de su ganado.
Al existir la duda si el hecho ocurrió en Cancún, en alguna otra parte de Quintana Roo o de Yucatán, tanto la PPA como el Ayuntamiento de Benito Juárez han solicitado información a la Profepa; además, para conocer si se ha iniciado algún procedimiento legal contra quien o quienes resulten responsables.
Apenas el 6 de mayo pasado, la Profepa daba a conocer en su página oficial que las Oficinas de Representación de la dependencia federal en Yucatán y Quintana Roo realizaron recorridos por el tramo carretero: tras el reporte de un jaguar atropellado en redes sociales, sin embargo, no se encontraron restos indicios del suceso, precisa el reporte.
FAR