De las 300 cámaras de videovigilancia que hay en los restaurantes de Cancún, conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el 10 por ciento está en la zona de playas, “como medida de corresponsabilidad en la seguridad y apoyar en los temas de investigación en casos delictivos”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Julio Villarreal Zapata.
Tras el asesinato de un menor de 12 años de edad en una playa de la Zona Hotelera, diversos sectores exigen resultados a los tres órdenes de Gobierno. Además, consideran que es irrisorio que, con solo dos entradas y dos salidas, no se haya dado con los responsables de este y otros hechos.
Los afiliados al gremio gastronómico firmaron un acuerdo, en julio de 2021, con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para interconectar con el C5 de Quintana Roo.
El convenio, que forma parte de la estrategia para reforzar la seguridad del sector restaurantero y los comensales, estableció las bases de colaboración y acciones para la conexión de la red de videovigilancia que tienen los restaurantes afiliados a la Canirac Cancún con el C5, a fin de disuadir y prevenir la incidencia delictiva, particularmente las extorsiones, el narcomenudeo y robos.
Villarreal Zapata explicó que el acuerdo fue suscrito también para hacer efectiva la seguridad pública y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, así como documentar infracciones en los reglamentos y la reacción oportuna en caso de emergencia.
Sin embargo, aun con este método se desconoce su utilidad para resolver los delitos en la Zona Hotelera, como asaltos, abuso de autoridad y asesinatos en transporte público y arenales.
Dijo que los restauranteros invierten entre 4 mil y 6 mil pesos en estos equipos, que deben contar con alta resolución.
En tanto, el gremio de los náuticos, en voz de Francisco Fernández Millán, afirmó que no ha sido fácil tomar la decisión de invertir en cámaras, pues el C5 les exige equipo que grabe en alta resolución.
Señaló que están en el proceso de instalación; que aún no hay cámaras integradas, por lo que se reunirán con el director de Seguridad Ciudadana Estatal, ya que el C5 les dijo que en cuanto estuvieran listos se pusieran en marcha.
Detalló que en la Zona Norte del estado hay 60 marinas o empresas de turismo náutico, de las cuales, alrededor de 30 iniciaron la instalación de los equipos que especificó el C5 y con recursos propios.
GC