Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en enero de 2023, de avalar la entrada de Uber y Cabify a zonas turísticas del país, ha generado que en Benito Juárez hayan arreciado las agresiones de taxistas a choferes de estas plataformas e incluso contra ciudadanos.
Turistas han exhibido la violencia y abusos en el cobro de tarifas de parte de taxistas convencionales, además han hecho de práctica común las agresiones a supuestos operadores de este tipo de servicios de contratación por plataformas, agrediendo a los propios turistas, sin que ninguna autoridad intervenga a la fecha.
De acuerdo a los representantes de Uber, el transporte en el país está regulado por cada estado y desde la llegada de la aplicación de transporte en 2013 surgió un complicado cuadro de regulaciones para integrarlo al sector.
Pese a que, a principios del 2023, la empresa ganó un amparo que le permitía operar legalmente en Quintana Roo, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, (Imoveqroo) Rodrigo Alcazar Urrutia, declaró que aún es ilegal la operatividad de esta plataforma en el estado, lo que les ha dado armas a los taxistas para recurrir a la violencia contra los choferes de aplicación, especialmente en la zona de las terminales del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Una veintena de fotos y videos que circulan en las redes sociales dejan testimonio de las agresiones y amenazas que sufren los conductores de la plataforma de transporte.
En uno de los videos recientes se muestra cómo se lanza uno de los operadores que trabaja para el transporte tolerado en Cancún a un vehículo de Uber, que ya llevaba pasajero. Ante la trifulca, al llegar más operadores a la Terminal 4, lugar donde ocurrió el hecho, la Guardia Nacional detuvo al operador del servicio privado.
Al siguiente día, en otro metraje, se ve que dos vehículos emparejan a uno particular, obligándolo a zigzaguear durante la salida del aeropuerto rumbo a la Zona Hotelera de Cancún. Los transportistas, de manera temeraria, le cerraban el paso tanto a los lados como al frente y por detrás.
En otro clip que circuló ayer se ve que transportistas obligan a descender a un pasajero de un vehículo contratado por plataforma. El usuario, con mochila a la espalda, tuvo que regresar caminando a la terminal para buscar otra opción de transporte, en tanto cuatro taxistas lo vigilan para que no se vuelva a subir al vehículo de Uber.
Al respecto, la vocera de la plataforma digital en Cancún, Águeda Esperilla Soto afirma “pues así las cosas en el aeropuerto con toda la impunidad y protección. Una tierra sin ley, que vergüenza”.
Noticia destacada
Uber acusa a taxistas de marchar para ocultar conflictos en el aeropuerto de Cancún
Llaman a manifestarse
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, afirmó que cualquier cosa que hagan los taxis u otra organización que bloqueen las vías federales de comunicación, las carreteras, la Zona Hotelera o el aeropuerto, lógicamente afecta de muchas maneras; proyectamos una imagen terrible a los mercados emisores; afecta a los turistas que están en casa que corren en riesgo de quedar varados o perder sus vuelos, entre otros inconvenientes.
Asimismo, agregó que todo esto afecta a la competitividad, al precisar que el destino está librando una fuerte batalla con otros destinos turísticos del Caribe, como República Dominicana. Por lo que se requiere cuidar esta situación interna de la inseguridad y de los taxistas, porque con estas acciones pueden afectar los números en la ocupación hotelera y la derrama económica.
Reconoció que la temporada de verano no fue la esperada y ya se anticipa la temporada baja y no ayuda en nada este tema de bloqueos y mala imagen que genera al destino.
Lanzan alertas
En tanto, hoteles, como de la cadena Hilton, circularon entre sus huéspedes, un aviso de la manifestación convocada por los taxistas hoy por la mañana, por lo que sugieren que salgan antes de las 8:00 horas de los centros de hospedaje si requieren trasladarse al Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de evitar pérdidas de vuelos o cualquier otro inconveniente.