Un robusto grupo de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene operativos en el Aeropuerto Internacional de Cancún para evitar que autos contratados por plataformas digitales, suban pasaje en las instalaciones. Este jueves los agentes se instalaron en las afueras de la Terminal Dos.
En el operativo de ayer, participaron nueve elementos de la Guardia Nacional, cinco de la Guardia de Carreteras y cuatro de la SICT, esto de acuerdo con la información por parte de la Jefa de Departamento de Autotransporte Federal, encargada del operativo.
Además, de manera aleatoria realizan recorridos en las terminales tres y cuatro, de acuerdo con el movimiento que se registra durante la jornada entre las 10 y 14 horas del día.
El objetivo, a decir de la responsable de la SICT, es retirar de las terminales aéreas a los choferes y sus unidades que estén dando el servicio a pasajeros y que carezcan de permisos.
En contraparte, los llamados taxistas o transportistas tolerados, cuentan con permisos federales, una tarjeta de circulación o placa de circulación que los avala para que puedan prestar el servicio.
Apostados en la puerta uno de la Terminal Dos del AIC, los agentes llamaban la atención de los turistas nacionales e internacionales que llegaban para abordar sus vuelos o que recién habían aterrizado.
Intensifican vigilancia
Esta vigilancia se ha intensificado a raíz de la manifestación del pasado 31 de julio de cerca de 60 socios de Uber, mismos que realizaron un recorrido en caravana al aeropuerto de Cancún, luego de recibir amenazas de taxistas y detenciones por elementos de la Guardia Nacional.
La representante del gremio operador de plataforma digital, Águeda Esperilla Soto, mencionó que desde el 2023 la empresa buscó negociar con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para llegar a un acuerdo y pagar permisos necesarios para poder laborar en el recinto aéreo; sin embargo, la plataforma no logró el objetivo, por lo que se ampararon a fin poder brindar servicio a los turistas nacionales y foráneos.
Recordó también la última agresión ocurrida a un socio, por alrededor de siete presuntos operadores turísticos “pirata”, estos lo extorsionaban para dejarlo laborar libremente, lamentablemente la víctima no denunció los hechos por temor, pero dos personas fueron detenidas y permanecen bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes hicieron la detención ante la presión que había por la viralización del vídeo en varias redes sociales.
Noticia destacada
Socios de Uber protestan en el aeropuerto de Cancún por ‘acoso’ de taxistas y autoridades federales
El asedio por parte de los llamados “jaladores”, quienes ofrecen el servicio de transporte turístico dentro de las terminales aéreas, se mantiene diariamente y se turnan para hacer la vigilancia en diferentes puntos.
Al identificar un servicio por parte de los operadores de Uber, amedrentan e intentan evitar que los turistas aborden las unidades, además lanzan amenazas verbales, entre otras acciones que han sido documentadas por los reporteros del diario Por Esto!
GC