Quintana Roo / Cancún

Con la construcción del Tren Maya, el aeropuerto de Tulum, obras de infraestructura y hoteles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deja huella en Quintana Roo

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deja huella en Quintana Roo por una inversión nunca vista, entre la que destaca el Tren Maya, proyecto emblema del sexenio; mismo que generó más de 44 mil 370 empleos formales y directos, además de alrededor de 18 mil 409 indirectos en actividades relacionadas.

El ferrocarril también permitió resolver problemas de regularización en zonas aledañas a las vías del tren, de acuerdo con un análisis del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A de C.V. que está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, en el primer trimestre del año, Quintana Roo alcanzó un crecimiento económico del 20.6 por ciento, lo cual lo posicionó en el primer lugar en el país. También fue la segunda entidad en generación de empleos formales, con 100 mil nuevos puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el último in forme del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado no sólo encabeza las listas de crecimiento económico, sino que además lo hace con números que impresionan: un aumento del 10.7 por ciento en el último trimestre y un acumulado anual de 10.2 por ciento para el 2023.

El Tren Maya, obra emblemática, busca detonar el desarrollo en comunidades que han sido invisibles. / Por Esto!

López Obrador confirmó que su administración ha invertido por lo menos 200 mil millones de pesos en Quintana Roo, entre los 700 kilómetros del Tren Maya, hoteles, infraestructura y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, dicho presupuesto no se había visto en gobiernos anteriores, por lo que el mandatario ha aseverado que se le está devolviendo a la entidad lo mucho que le ha dado al país. Además, gracias a las obras federales, el estado ha captado mayor interés en inversionistas extranjeros, tanto en la Zona Sur como en el Norte.

La construcción del Tren Maya comenzó con la inauguración de los tramos Escárcega-Chetumal y Playa del Carmen-Escárcega.

El sistema ferroviario, denominado Tsíimin K’áak en maya, es propiedad de la empresa estatal Olmeca-Maya-Mexica y une al sureste mexicano con tres tipos de servicios: transporte de pasajeros, recorridos turísticos y transporte de mercancías.

Forma parte de los planes nacionales de infraestructura ferro viaria para el período 2018-2050. El recorrido, que comprende mil 554 kilómetros, de los cuales, 871 corresponden a Quintana Roo, comienza en Palenque, Chiapas, y se divide en do tramos; uno pasa por Tabasco, Campeche y Yucatán y el otro se dirige hacia Chetumal y sube a Cancún, desde donde se conecta con el vecino estado.

El objetivo principal es no sólo conectar los destinos turísticos de la Península, incluidos sitios prehispánicos, sino visibilizar a lugares menos conocidos para detonar el desarrollo económico, pues la zona ha sido históricamente descuidada.

De acuerdo con la proyección, se pondrán en marcha 42 trenes, construidos en Ciudad Sahagún, Hidalgo, por la firma francesa Alstom, que transportarán hasta tres millones de pasajeros al año.

Inversión

Se estimó que el proyecto, liderado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en diciembre del 2018, costaría 156 mil millones de pesos y permitiría el tránsito de 8 mil personas al día, en los cinco estados.

Sin embargo, con los años el costo aumentó. Al cierre del primer semestre del año, se habían invertido 450 mil millones de pesos, y quedaban otros 22 mil millones pendientes para ejercer este año y 35 mil millones más que anticipó Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para adaptar el ferrocarril para el traslado de carga.

En Quintana Roo ya están en operación cuatro estaciones: Nuevo Xcan, Leona Vicario, Puerto Morelos y Playa del Carmen, así como la terminal de Cancún.

En tanto, están en construcción diez estaciones o paraderos: Tulum, Tulum aeropuerto; Felipe Carrillo Puerto, Limones-Chacchoben, Bacalar, Chetumal Aeropuerto, Nicolás Bravo-Konhunlich, Xpu jil, Calakmul y Centenario.

El sistema de salud también tuvo inversión en Quintana Roo / Por Esto!

Alternativas de profesión para jóvenes

La obra federal no sólo potenció al sector turístico y económico inmediato, pues también brinda una nueva alternativa para los jóvenes, ya que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción inició, en marzo de 2023, la Maestría en Vías Férreas, que tiene matriculados a 30 estudiantes de toda la República Mexicana, y para este nuevo ciclo escolar ya cuenta con 10 registrados.

“Eso significa que cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya como un proyecto de futuro y bienestar para sus vidas”, de acuerdo con la autoridad de Quintana Roo.

Aeropuerto Internacional de Tulum

Luego que iniciara operaciones el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, el 1 de diciembre del 2023, se reportaron 4 mil 330 movimientos aéreos hasta el corte de julio del 2024, en los que se han movilizado 450 mil 925 pasajeros.

Se espera que la cifra alcance a los 11 mil vuelos al finalizar el año y esto beneficie alrededor de un millón 400 mil pasajeros, dio a conocer Javier Diego Campillo director de dicho aeródromo.

Este aeropuerto está clasifica do como civil-militar, igual que el de Santa Lucía, y se construyó por ingenieros militares, con una inversión de 19 mil 200 millones de pesos. La edificación se realizó en un año cinco meses, considerado como tiempo récord lo que coadyuvó al ahorro de recursos.

El aeródromo se encuentra ubicado en un predio de mil 500 hectáreas y cuenta con una pista de 3 mil 700 metros de largo por 45 metros de ancho, la cual es 200 metros más larga que la del municipio de Benito Juárez, lo que hace que tenga la mayor longitud en la región.

A menos de un año de su inauguración, la terminal aérea del noveno municipio ya movilizó a más de 450 mil pasajeros. / Por Esto!

Esta dispone de una plataforma con 13 posiciones para aviación comercial y 28 para aviación de carga, con capacidad para recibir aviones de hasta 230 toneladas. La terminal de pasajeros tiene capacidad para atender 32 mil operaciones y 5.5 millones de personas cada año, también cuenta con 13 salas de abordar con más de mil butacas, 500 cajones de estacionamiento y un centro de operaciones aeroportuarias.

Actualmente, cuenta con cinco destinos nacionales y 11 internacionales, entre ellos nueve puntos de Estados Unidos, dos en Canadá y desde el mes de julio de este año se agregó Panamá.

Entre las aerolíneas nacionales que operan se encuentran Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y Mexicana de Aviación, mientras que las internacionales son American Airlines, Delta, Spirit y United.

También tiene una conexión con los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, otro de los proyectos emblemáticos de la actual administración.

Tras su apertura el presidente López Obrador, destacó que el gobierno federal está por concluir obras como el ferrocarril y destacó que el desarrollo de la industria petrolera y eléctrica han beneficiado al sureste y a todo el país, lo mismo que las remesas, los Programas de Bienestar, y el aumento al salario mínimo.

Proyectos estratégicos

En Cancún se destinaron 8 mil 807 millones de pesos para desarrollar cinco proyectos estratégicos. Se trata de los trabajos del boulevard Luis Donaldo Colosio, el distribuidor del aeropuerto, la obra de la avenida Chac Mool, la conexión de la terminal aérea con el Tren Maya y el Puente vehicular Nichupté.

Este último es una obra que unirá el boulevard Kukulcán, mejor conocido como la Zona Hotelera, con la avenida Colosio, que se dirige hacia Playa del Carmen, con la finalidad de aliviar el tráfico vehicular de la zona turística de Cancún, brindar alternativas viales para llegar al aeropuerto o a las playas y crear una vía de seguridad para evacuar a trabajadores y turistas en caso de huracán.

Tiene una longitud de 8.8 kilómetros sobre la laguna Bojórquez y durante su construcción generó 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 indirectos.

Aunque el presupuesto inicial era de 5 mil 570 millones de pesos, en mayo aumentó un 40 por ciento, es decir, mil 486 millones de pesos, debido a la inflación y a que se descubrió una caverna den tro de la laguna, de profundidad no determinada, que obligaba a los ingenieros a modificar el proyecto original, que pretendía colocar 660 pilotes a una distancia de 50 metros cada uno, y en su lugar utilizar una estructura prefabricada a fin de librar la cueva.

Las obras del distribuidor vial del aeropuerto de Cancún y el boulevard Colosio recibieron una inversión de más de mil 500 millones de pesos. Se inauguraron el 3 de septiembre del 2023. La modernización de la avenida abarcó 13.3 kilómetros, hechos con concreto hidráulico.

Los nuevos distribuidores viales desahogan el tráfico en arterias “clave” de Cancún. / Por Esto!

Por esta circulan todos los días miles de personas, pues conecta a los dos principales destinos turísticos del norte de Quintana Roo, Cancún y la Riviera Maya.

Mientras que por el aeropuerto de Cancún circulan cada año más de 31 millones de pasajeros. Por otra parte, la ampliación de la avenida Chac Mool, que conecta la Huayacán con el boulevard Colosio, abarcó 4.5 kilómetros de la vialidad, cinco obras de drenaje pluvial y tres pasos de fauna para que puedan cruzar los animales de la región, señalamiento y obra complementaria, ya que fue planeada para continuarla en el futuro.

Posee 4 carriles en total, dos por sentido, y se invirtieron 286 millones de pesos. A lo largo de esta vía también corre el Parque de la Equidad de Cancún.

Además, se impulsan proyectos como la construcción de dos almacenes de combustible de Pemex en Cancún y Chetumal, que permitirán multiplicar por casi seis veces la capacidad de almacenamiento en la entidad, y se analiza, con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, la posibilidad de prolongar el gasoducto Mayakán de Valladolid, Yucatán, hasta Quintana Roo para atender los requerimientos del producto en la zona.

GC