Quintana Roo / Cancún

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya comenzó la obras para la  ampliación de la red eléctrica e incrementar las capacidades de suministro desde Chetumal hasta Cancún.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició obras para poner en marcha la ampliación de la red eléctrica e incrementar las capacidades de suministro desde Chetumal hasta Cancún, anticipándose al aumento en la demanda energética por el auge económico que se espera traiga consigo el Tren Maya, con la Subestación Leona Vicario, ubicada en el Ramal Norte de Cancún.

La Línea de Transmisión Leona Vicario-Riviera Maya, tendrá una tensión nominal de 400 kilovatios, transportarán la energía en 82 torres de acero a lo largo de 39.01 kilómetros y requerirá de un derecho de vía de 36 metros de ancho, para atender el incremento en la demanda de los municipios de Puerto Morelos y Benito Juárez. La inversión para este proyecto es de 148 millones de pesos.

La obra inició oficialmente en julio pasado, luego de obtener los permisos respectivos, pero el desmonte del terreno ubicado en la zona de Ramal Norte, fue a finales de agosto pasado, y actualmente laboran 74 personas, así como maquinaria pesada. 

La obra deberá quedar lista a principios del 2025, de acuerdo al plan de la CFE. Para ello, contrató a las empresas Proyectos y Construcciones Urisa, así como Proyectos y Construcciones Cutza. Dicha obra está a cargo de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación Residencia Regional Peninsular.

Con dicha Subestación, facilitará la incorporación de nuevos Centros de Carga, de la conexión de la infraestructura eléctrica asociada al Tren Maya y los polos de desarrollo que se creen, asociados a éste, en Cancún, Quintana Roo, según se lee en el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y la Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta oficial el resolutivo a la petición de autorización otorgado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (GIRA).

De acuerdo a la solicitud ingresada desde mayo de 2023, es para caminos de acceso y obras asociadas, corresponde al desarrollo de un conjunto de obras y actividades relacionadas con el sector energético, en este caso permitirá la distribución de energía eléctrica, precisa el documento ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisa que las obras principales son una Subestación de Electricidad Leona Vicario y tres líneas de transmisión de energía eléctrica, mismas que ocuparán una superficie total de 29.4 hectáreas. 

Inicia construcción de subestación eléctrica ‘Leona Vicario’ en Ramal Norte / Mario Hernández

El terreno donde se localizará la Subestación Eléctrica Leona Vicario y su camino de acceso principal se realizarán sobre terrenos con un área de 8.9 hectáreas localizado al Noreste del Centro Urbano de Cancún y las tres LT en una 4 Comisión Federal de Electricidad Residencia Regional de Construcción Peninsular longitud de 15.2 km abarcarán 20.4 ha ocupado áreas localizadas a lo largo de derechos de vías en la Zona Urbana de Cancún Quintana Roo, precisa el documento.