La planta laboral en los centros de hospedaje en Cancún pasa por un periodo de baja temporada, por lo que muchos hoteleros han decidido no renovar contratos a los trabajadores que se incorporaron para hacer frente en temporada de alta afluencia turística, aseguró un líder sindical. En tanto, el sector náutico reconoció que han iniciado con los llamados “días solidarios” por la mala temporada vacacional y los temporales que han azotado la zona.
La temporada baja, que al menos en el último trienio se había superado, regresó con mayor afectación debido al reciente verano, cuando se desplomó el número de visitantes a los destinos turísticos de Quintana Roo, coincidieron los entrevistados. Concluirá al término de la primera quincena de noviembre, cuando inicia la temporada alta─ de mayor padecimiento para la industria turística.
Noticia destacada
AMLO deja inversión histórica en Quintana Roo; Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, entre su legado
“Después de una temporada atípica ─la del verano─ con ocupaciones menores a la esperada─ los hoteles aprovechan para no renovar contratos a los empleados que fueron incluidos durante ese periodo considerado de temporada alta”, justificó el líder sindical.
Explicó que el porcentaje de personal de planta varía; va de manera proporcional a la ocupación promedio anual de cada hotel. Con esto se garantiza como mínimo al personal de mayor tiempo dentro de cada lugar. Sin embargo, omitió precisar cuántos empleados cuentan con contratos temporales y a quienes no les fue renovado.
Por otra parte, las asociaciones de hoteles y el Aeropuerto Internacional de Cancún reportan leve respiro en ocupaciones, de poco más del 60 por ciento en promedio, y más de 400 operaciones aéreas en los dos últimos días.
A su vez, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, en voz de su director, Ricardo Muleiro López, dijo que si bien hasta ahorita no tienen registro de que haya habido bajas por la temporada, sí saben que algunas empresas han estado aplicando los llamados «días solidarios».
“Estimo que cuando menos un 20% de los operadores náuticos pudieran llegar a aplicar los días solidarios. En nuestro organismo representamos a 76 empresas del sector náutico”,
El director ha mencionado que este podría convertirse en el peor año para los náuticos por la cantidad de días que han tenido que dejar de operar por cierre de puertos. Estiman que, por cada día de cierre, el sector deja de ganar hasta 5.2 millones de pesos.