En el primer día del cambio de administración en los nosocomios del Estado, que pasaron de pertenecer a los Servicios de Salud de Quintana Roo al IMSS Bienestar, el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” recibió cerca de 80 pacientes de la tercera edad, quienes acudieron a recibir un diagnóstico de cataratas y agendar la fecha para una cirugía, en caso de ser necesario.
Aunque aún no hay un corte de cuántos derechohabientes se encuentran afiliados al nuevo sistema, de acuerdo con lo previsto, se espera a más de 800 mil personas.
Rosa María Ángeles, una de las usuarias, señaló que confía en que en realidad haya un cambio y se acorten los tiempos para obtener una cita con los especialistas, que los medicamentos sean gratuitos y no como antes, que cada quién tenía que costear su tratamiento.
Ricardo Canché dijo que ojalá se vea un verdadero cambio, ya que siempre prometen y nunca cumplen, “así pasó con el Seguro Popular y después se tardaban mucho para atender; luego uno tenía que buscar dónde hacer los análisis médicos y buscar las medicinas, y no siempre se tiene dinero para cubrir esos gastos”.
Estefanía Flores indicó que para ella es una oportunidad de contar con servicio médico de una forma más organizada, “ojalá ahora sí haya suficiente personal para que no nos dejen esperando tanto tiempo. Por lo pronto ya me programaron mi operación de ojos para finales de este mes y será gratis”.
Noticia destacada
Más de 850 mil personas accederán a 194 hospitales del IMSS-Bienestar en Quintana Roo
Cómo afiliarse al IMSS Bienestar
Para acceder a la atención médica en el nuevo sistema de IMSS Bienestar, es necesario presentar la Identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento.
De acuerdo con los cambios, el Gobierno Federal Informó que dentro del nuevo sistema se implementó un plan de acción en cuatro rubros: rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura; rehabilitación y sustitución del equipo médico; cobertura de plantillas de personal en todos los turnos y abasto de medicamentos.
En el primero se ejerció a nivel nacional un presupuesto de 2 mil 653 millones de pesos, que consistió en obras de impermeabilización, pintura, rehabilitación de 44 quirófanos, equipos electromecánicos, hidráulicos, adecuaciones de almacén y farmacias.
En el segundo rubro, junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se invirtieron 2 mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipo, que incluyen monitores de signos vitales, carros rojos para salas de urgencias, cunas de calor radiante, refrigeradores, estuches de diagnóstico, rehabilitación de tomógrafos y equipo de rayos X, entre otros.
Respecto a la cobertura de plantillas de personal en todos los turnos y especialidades, se incorporaron en tres procesos a lo largo del año: 3 mil 47 médicos especialistas; con la Convocatoria Nacional de Reclutamiento se contrató a mil 518 especialistas, entre éstos, 264 de anestesiología, 229 de ginecología y obstetricia y 186 de pediatría.