Al momento de comprar un vuelo de avión, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) también está incluido y es obligatoriamente pagarlo, ya que se trata de un cargo el cual se le cobra a los pasajeros por el uso de las instalaciones de los aeropuertos de México. Esto abarca desde el área de embarque como de aterrizaje, sanitarios, áreas de revisión y demás
Este cargo se aplica no solo a los vuelos nacionales, si no que también a los internacionales y el costo no es fijo, ya que depende del aeropuerto de donde se inicia el viaje, como también el tipo de vuelo.
En ciertas temporadas del año, dependiendo del destino, el TUA suele aumentar lo que sería más dinero que pagar como viajero. Pero aunque se trata de un cargo extra obligatorio, hay una forma de como poder evitar pagar más por ellos.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Cancún: Turista de CDMX evitó pagar el aumento del TUA en enero, ¿cómo lo hizo?
Compra con tiempo de anticipación tu vuelo
Un tip que muchos viajeros saben pero otros lo desconocen es el de comprar los vuelos con tiempo de anticipación, aunque esto funciona en casos cuando se está seguro el viajar a dicho destino en específico. Uno de los casos más recientes es el de Juan Francisco Padilla, un viajero originario de la CDMX quien llegó al destino de Cancún.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), el TUA cuesta 302.59 pesos para vuelos nacionales, pero en el caso de los internacionales, sube a 42 dólares, siendo alrededor de los 866 pesos.
Debido a que en el mes de enero debido a las fechas festivas, suelen subir los precios de dicho cargo, Juan optó por comprar su vuelo desde octubre del año pasado, evitando pagar más del costo normal. Así pudo viajar al destino para visitar a su padre, quien vive en Puerto Morelos desde hace ya muchos años.
Noticia Destacada
Aeropuerto de Cancún: Confunde horario de abordaje y se queda sin viajar a la CDMX
¿Quienes no pagan por el TUA?
Aunque el TUA es un cargo obligatorio para cada uno de los viajeros al momento de comprar un vuelo de avión, hay ciertas personas las cuales por diversas razones no tienen como obligación pagarlo. Algunos de los motivos puede ser por su edad, importancia en el gobierno, tipos de vuelo y más.
Aquellos son los menores de dos años de edad que viajan en el regazo de una persona adulta, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, pasajeros en tránsito y en conexión y personal aeronáutico en comisión de servicio.