Habitantes de Benito Juárez refirieron que actualmente compran lo que pueden ante el incremento de precios de algunos productos, como Carmina Flores, ama de casa, quien dijo que sólo cuenta con un presupuesto de mil 500 pesos a la semana para alimentos, lo cual, antes le alcanzaba para tres comidas diarias, pero actualmente apenas da para una y racionada entre los cuatro miembros de su familia.
Algunos comerciantes del Mercado 23 dijeron que lo que más incrementó fue el precio del limón, ya que pasó de 25 a 40 pesos por kilo, también aumentaron su costo el elote, plátano, jitomate, naranja, toronja, cebolla en alrededor de tres a cuatro pesos por kilo.
A Alma Contreras, empleada y ama de casa, le parece increíble cómo cada vez que va al mercado se da cuenta de que sus ingresos no le alcanzan para comprar las mismas cosas de antes. Tanto el precio de la comida como de la ropa, ya que todo está subiendo y no entiende las razones. “Es como si los precios estuvieran fuera de control, me preocupa que, si esto sigue así, no podré darle a mi familia lo que necesita, ya que antes con un sueldo de 10 mil pesos mensuales cubría los gastos básicos y le sobraban dos mil”, mencionó.
La madre de familia, actualmente llega sin dinero a los últimos días de la quincena y descartando cosas que se debían comprar.
Para Leticia Martínez es una sorpresa cada que va de compras al mercado, porque casi siempre se encuentra con el incremento en el precio de los productos que suele llevar. “No hay un control y es lógico que a veces las personas piensen que es cosa de los comerciantes; antes con 200 pesos se preparaba comida para todo el día y ahora con eso apenas alcanza para el almuerzo”, dijo.
La afectación principal es para las personas que tienen un presupuesto asignado, porque cualquier cambio es un golpe directo a su poder adquisitivo.
En el caso del limón, que la mayoría de las familias lo utilizan para hacer agua, salsas o como parte del consumo en general, ahora solo compran la mitad, dijo Gabriela Torres, estudiante y empleada en una cocina económica, quien además agregó que a final de mes va a ajustar los precios de los menús, para que el negocio siga siendo rentable.
“Estoy cansada de que cada vez que voy al mercado me encuentre con que no puedo comprar lo que necesito porque los precios son demasiado altos, en verdad me preocupa que, si esto sigue así, se reduce la calidad de mi vida y de mi familia; no quiero tener que elegir entre pagar la renta o comprar comida, es hora de hacer algo para controlar los precios y garantizar que todos tengamos acceso a los productos básicos”, afirmó María de Lourdes Badillo.
Noticia Destacada
Denuncian nuevo caso de abuso de taxistas en Cancún: Le cobran a influencer 10 mil pesos
Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), México, ¿cómo vamos? estimó el semáforo nacional de inflación, durante el último mes de 2024, con una tasa anual de inflación de 4.21 por ciento y continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3 y uno por ciento.
Por lo anterior, diversos alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos muestran un alza en costos; por ejemplo, el precio del pollo tuvo una variación de 2.3 por ciento en el último mes y registra un incremento anual de 8.5 por ciento. La carne de res tuvo una variación de 1.4 por ciento y registra un incremento anual de 5.64 por ciento.