El titular de la Dirección del Registro Civil del municipio Benito Juárez, Eduardo Salamy Kuyoc, dio a conocer que en esta ciudad disminuyeron 15 por ciento las emisiones de actas de nacimiento.
De acuerdo con la estadística, durante el 2023 se entregaron 11 mil 427 documentos, mientras que en el 2024 fueron 9 mil 802. El director señaló que los matrimonios actuales se esperan más tiempo para tener hijos, o deciden no tenerlos.
Noticia Destacada
En Cancún, parejas ya no quieren tener hijos; trabajo y ritmo de vida, entre las causas
Las razones pueden ser variadas, una posibilidad es que las nuevas generaciones pueden tener valores y prioridades diferentes a las de sus padres y abuelos, agregó.
El funcionario dijo que las parejas priorizan la libertad, la independencia y la realización personal sobre la paternidad y la maternidad, además, juega un papel muy importante la estabilidad económica, por lo que la incertidumbre sobre el porvenir, hace que las personas jóvenes se sientan inseguras sobre su capacidad para proporcionar un futuro estable a sus hijos.
Aseguró que también la estructura familiar tradicional está cambiando, y los nuevos matrimonios o parejas pueden no sentir la presión de conformarse con los patrones anteriores, por ejemplo, es una época donde la mujer tiene claros sus objetivos profesionales y toma la decisión de no ser mamá.
En cuanto a los nombres raros que se registraron este año están Wesley, Kilian, Shuck, Johatan, Erden, Aorohan, Aria e Inna. Actualmente no existe algún impedimento para la selección de estos, incluso, aquellos que son considerados extraños; sin embargo, los oficiales hacen del conocimiento a los padres que en el futuro sus hijos pueden cargar ciertos problemas por cuestiones administrativas si quieren cambiarlo.
Para ello tendrán que modificar todos sus documentos, desde el acta de nacimiento, registro escolar y todo lo que se debe hacer para realizar un cambio de nombre.
Noticia Destacada
Registro Civil de Cancún mantiene precios de actas ante falta de actualización de la UMA
En el caso de los menores que no han sido registrados, hay un descuento para los que tengan menos de 17 años, para ello deben acercarse a la Oficialía.
Mientras tanto, para registrar a un menor se debe presentar el acta de nacido vivo, que entregan en el hospital donde se atendió el parto, en caso de que éste lo encabezara una partera, tendrán que acudir a la Jurisdicción Sanitaria para que sea emitido, además de las identificaciones oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), la Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.