Motoclubes que participan en las rodadas de bajo cilindraje se convirtieron en el principal foco de atención para las fiestas clandestinas, que sirven como centros de reclutamiento para bandas dedicadas al robo de motocicletas y puntos de ventas de drogas, aseguraron vecinos del fraccionamiento Los Héroes, donde se reúnen integrantes de uno de los grupos en Cancún.
El crecimiento de la comunidad de motociclistas en el municipio ha generado la creación de las famosas rodadas en las que participan de manera continua los diferentes bikers que radican en la ciudad, las cuales se organizan para ingerir bebidas embriagantes durante los recorridos y organizar fiestas clandestinas en domicilios ya preparados con anticipación para recibirlos.
El problema está en que se definen como eventos privados, por lo que no existe una regulación de la edad para los asistentes, con entrada libre y acceso a todo tipo de sustancias que se venden en los sitios.
Estos casos se presentan todas las semanas en el fraccionamiento Los Héroes, específicamente en la avenida Jacinto Canek con Cecilio Chi, donde un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, se presentan los fines de semana, después de participar en los paseos.
Permanecen hasta altas horas de la madrugada para consumir todo tipo de sustancias ilícitas y bebidas alcohólicas, relataron los habitantes, sin brindar su nombre por temor a represalias de personas altaneras y déspotas de los clubes.
Esta situación no sólo es denunciada por la ciudadanía, elementos de la Policía Estatal Preventiva, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicaron durante la detención de una persona, quien tenía una motocicleta robada, que cada día es más frecuente ver cómo jóvenes que participan en rodadas van a fiestas clandestinas donde son reclutados para robar estas unidades, a cambio del abastecimiento de sustancias ilícitas o bebidas embriagantes.
Los agentes confirmaron que en el sector norte de la ciudad detuvieron a cinco ciudadanos implicados en delitos de hurto de motocicletas, en su mayoría, menores de edad y participantes activos e identificados como integrantes de algunos clubes, como el caso de las motocicletas robadas en Urbi y recuperadas en Real Valencia.
De igual manera, en páginas de Facebook hacen alarde de las fiestas, paseos, incluso, comienzan a verse riñas entre los diferentes clubes, por lo que especialistas aseguraron que sería el crecimiento de nuevos grupos delictivos, con la gravedad de que están dominando las calles sin que las autoridades realicen algo al respecto.