Perros guía, de señal, servicio y alerta médica, son algunos de los tipos de animales que visitan Quintana Roo, acompañados de sus dueños, a través del Aeropuerto Internacional de Cancún, quienes prefieren viajar con sus mascotas en la cabina por cuestiones de salud.
Es normal mirar en los pasillos de las terminales diversas razas de canes, los cuales son capacitados para brindar algún tipo de servicio a sus propietarios, condición que les permite viajar en las aeronaves.
Un caso de lo anterior son “Benito” y “Ramona”, dos chihuahuas que han visitado el estado en múltiples ocasiones, provenientes de Ciudad de México. El dueño, Arturo Díaz, indicó que a pesar del tamaño que tienen son una parte esencial para él y su esposa, como perros de apoyo emocional.
“Benito” es un chihuahua cabeza de manzana, de poco más de dos años de edad, quien se ganó el cariño de la familia. Relató que notaron lo nervioso que se ponía cuando viajaba en el área de maletas, por lo que optaron por certificarlo como perro de apoyo emocional y así poder ir con ellos.
Noticia Destacada
Peligra su salud: Turista estadounidense varada en el aeropuerto de Cancún sobrevive con poca comida
Respecto a “Ramona”, indicó que “es un chihuahua cabeza de venado, de un año y dos meses, que llegó tiempo después a la familia, siendo adoptada por mi esposa, quien no la deja sola ni un instante, por lo que al ver los avances que tuvimos en ‘Benito’ al entrenarlo como perro de apoyo emocional, hicimos lo mismo con ella y hoy en día los dos viajan con nosotros, a todo lugar a donde vamos”, expresó.
Existen varios tipos de perros de asistencia, entre los que destacan los llamados guía, que apoyan a personas con discapacidad visual; señal, destinados a ayudar a gente con discapacidad auditiva; servicio, para niños con autismo; alerta médica, entrenados en caso de emergencia a personas enfermas y los de rehabilitación, los cuales brindan acompañamiento a gente con discapacidad o las que se encuentran en tratamiento.