Este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regulará todo el comercio electrónico y vigilará que los contribuyentes activen su buzón tributario, afirmó el presidente de Contadores Públicos de Cancún, Carlos Armando Barreiro Montañez.
Este tipo de negocios generó nuevas reglas en el comercio exterior desde la pandemia por COVID-19, de tal manera que productos que antes estaban exentos de impuestos ahora pagarán una cuota de alrededor del 19 por ciento, lo que invariablemente repercutirá en el consumidor final o en la colocación de la mercancía y perderán competitividad, dijo el dirigente.
Agregó que, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México tendrá que hacer más dinámicas sus políticas públicas para tener una mejor recaudación y lograr su meta de 5.5 billones de impuestos.
Esta medida, que busca nivelar la competencia entre plataformas extranjeras y empresas locales, ha generado un intenso debate sobre sus implicaciones para el futuro del comercio digital en el país.
El entrevistado detalló que el nuevo impuesto representa un gran desafío para los pequeños empresarios que dependen de las importaciones y afectará considerablemente los márgenes de beneficio.
Mencionó que, a nivel nacional, el SAT estima que el nuevo impuesto podría generar ingresos adicionales de hasta 15 mil millones de pesos este año, recursos que, se ha dicho, se destinarán al desarrollo de infraestructura y servicios públicos.
Sobre la Ley de Ingresos de la Federación, Barreiro Montañez comentó que, si bien no hay cambios significativos, hay tres disposiciones importantes: un estímulo fiscal para condonar multas, gastos de ejecución y recargos; la cancelación del CFDI con los plazos y otro relativo al Régimen Simplificado de Confianza.
Sobre el estímulo para la condonación de multas, indicó que aplica en recargos y gastos de ejecución siempre que queden completamente regularizados antes del 31 de diciembre, según el programa de regularización que emitió el SAT.
Este programa no deslinda de pagar las actualizaciones que en su momento se deriven del pago de la presentación y pago de impuestos.
“Va dirigido a contribuyentes cuyos ingresos no excedan los 35 millones de pesos”, dijo.
Casi el 57 por ciento de los ingresos que tiene previsto el Gobierno federal para este año proviene del tema tributario, esto refleja que debe recaudar y el programa de regularización es una estrategia para ello, opinó el experto.
Detalló algunos de los beneficios de las adecuaciones de ley, como mayor competitividad para las empresas locales. Este impuesto busca impulsar a las empresas mexicanas al reducir la ventaja de precio que tenían las plataformas extranjeras.
Esto abre una ventana de oportunidad para que los comercios locales se destaquen, ofreciendo tiempos de entrega más rápidos, atención personalizada y productos adaptados al mercado nacional, dijo.
Actualmente, a nivel nacional, el padrón de contribuyentes es de 87 millones, de ellos, 1.3 millones corresponden a Quintana Roo.
JGH