De cada 10 negocios que hay en la ciudad, seis de ellos son irregulares, aseguró Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la ciudad, quien señaló que esto es un fuerte golpe para los empresarios establecidos.
Noticia Destacada
¡Día de Reyes! Disfruta con la familia los festivales en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún
Detalló que la informalidad es uno de los mayores problemas que enfrentan, así como la comercialización de productos chinos que no están legalizados, cuya venta se da en la calle o plataformas digitales. "La informalidad ya superó a los negocios formales, pareciera que a las autoridades les interesa apoyar más al comercio informal", expresó.
Dijo que este tipo de establecimientos se pueden observar en toda la ciudad, desde los camellones, parques, avenidas y banquetas, donde predomina la venta de ropa, calzado y juguetes.
Parte de la ilegalidad en el comercio se origina por todo lo que debe cumplir un empresario, ya sea en una micro o pequeña empresa, que va desde costos de trámites ante las autoridades respectivas de los tres niveles de Gobierno, pago de renta, energía eléctrica, agua, sueldo de empleados y seguridad social, entre otros.
Al cierre del 2024, dijo que bajaron sus cortinas 365 socios afiliados a la Canaco local, quedando sólo 3 mil 623. Advirtió que este 2025 la situación podría complicarse aún más, por la nueva ley para los municipios, aprobada en diciembre pasado por el Congreso local, que exige a los establecimientos que exhiban sus licencias de funcionamiento; a quien incumpla, le será clausurado de inmediato el negocio. "La nueva ley de los municipios incrementará aún más la informalidad", consideró.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el tercer trimestre del 2024, en Quintana Roo 18 mil personas se sumaron a la economía informal, alcanzando un total de 221 mil trabajadores sin acceso a seguridad social ni prestaciones.
Este fenómeno afecta, principalmente, a los hombres, quienes representan la mayoría de quienes migraron a este tipo de empleo, con una proporción de dos hombres por cada mujer en esta situación.
En comparación con el mismo período de 2023, cuando 202 mil personas trabajaban en la informalidad, los datos muestran un crecimiento significativo. Sólo en el último trimestre, el número de hombres en la informalidad aumentó en 5 mil 531, pasando de 242 mil 669 a 248 mil 200.
Actualmente, en Quintana Roo el 30% de los 977 mil trabajadores activos se encuentran en la informalidad. Esta problemática refleja una tendencia nacional, donde más del 50% de los empleados laboran sin garantías legales, siendo Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo las entidades con mayor índice de informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Por otra parte, el vocero de la Canaco local comentó que durante la temporada decembrina registraron un repunte en las ventas, en comparación con meses anteriores, y esperan que se mantenga así hasta el Día de Reyes.
Noticia Destacada
Imoveqroo apuesta a la electromovilidad para mejorar el transporte público de Quintana Roo
A pesar de que todavía no cuentan con un porcentaje, mencionó que es notoria la presencia de compradores en los comercios, debido al pago de aguinaldos y bonos que reciben los trabajadores en estas fechas, aunque reconoció que se verán afectados por la llamada cuesta de enero.