Quintana Roo / Cancún

‘Nos querían desaparecer’: Turistas relatan horror en hotel de Cancún y exigen que no quede impune

Noemí M. denunció violencia y abusos por parte del personal del hotel Riu Palace Península y la Policía Turística, presentando denuncias ante el Ministerio Público.
Noemí M. denunció violencia por parte del personal del hotel Riu Palace Península

Noemí M., integrante de la familia de turistas nacionales que fueron violentados por personal del Palace Península, retomó su llamado a las autoridades de Cancún y Quintana Roo para que tomen en cuenta sus denuncias, ya que consideraron lamentable que: “mientras ellas buscan mayor promoción para los destinos del estado, con acciones en contra de los turistas de parte de los gerentes, de los guardias de seguridad y de los policías, todo eso se va por la borda”.

El incidente involucró a empleados de los hoteles RIU, cuyas acciones fueron captadas en video

Noticia Destacada

Separan de sus cargos a tres elementos de la Policía Turística tras presunta agresión a turistas en Cancún

Insistió en que todo comenzó porque su hermano, en una fiesta neón, se sentó en la alberca. Narró la manera en la que fueron atacados por los guardias de seguridad, la noche del 25 de enero, donde le fracturaron la nariz y le dejaron marcas de las esposas, además de golpear a su padre, sin mencionar que la parte afectada denunció amenazas y abusos de diversos tipos.

Los acontecimientos

“Cuando el guardia le llama la atención a mi hermano y le dice que se levante y se salga de la alberca, mi hermano acata la indicación y se sale, yo me encontraba junto con él, al igual que mis demás familiares, todos nos salimos, pero el hombre de seguridad se va por detrás de mi hermano y lo golpea, mi hermano molesto obviamente se defiende, pero en eso llegaron aproximadamente unas 15 personas de seguridad del hotel y comienzan a golpearnos”, informó.

Los guardias de seguridad atacaron a su familia durante una fiesta neón

Agregó que lo tiraron al piso y lo tenían sometido. Su papá trató de quitarle a los empleados de seguridad que lo golpeaban, pero también lo sujetaron bruscamente. Dijo que le robaron su cadena y anillo de oro, así como los lentes de su hermano. Después, llegó otro empleado y comenzó a patearle la cara y el cuerpo. Ella quiso intervenir, pero también la patearon varias veces.

Dijo que fue uso excesivo la fuerza contra toda su familia e insistió en que cuando la tenían en el suelo, los de seguridad le tocaron sus partes íntimas y la amenazaron de muerte, incluso con “desaparecerlos”. Algo que agravaría aún más la situación.

Acto seguido, los llevaron al estacionamiento trasero del hotel Riu Caribe y volvieron a golpearlos: “A mi papá y hermano los estaban ahorcando, llegó el gerente del hotel con más personal del hotel, pero que no eran ya de seguridad, y en vez de arreglar el problema y decirles que ya no nos golpearan, sólo le decía a mi mamá que la iba a sacar del hotel y que le iba a quitar su brazalete porque estaba grabando”.

Relató que más tarde llegó la patrulla 5855 de la Policía Turística. Uno de los elementos le quitó el celular y comenzó a borrar todos los videos, y también la arrestaron por haber grabado. Los subieron a la patrulla y una policía todo el tiempo la estuvo amenazando, que los policías de Cancún mandaban, que no iban a volver a saber nada de ellos “y cuando me sube a la patrulla esa misma policía me comienza a dar de rodillazos en mis genitales. Yo le pedía que parara y no lo hacía”.

Fue la noche del 25 de enero, cuando los turistas nacionales fueron golpeados salvajemente por el personal del centro de hospedaje

Aseveraron que los gendarmes -hoy separados del cargo- nunca les dijeron a dónde los llevaban, sólo que los iban a matar; tampoco les leyeron sus derechos, ni nada, como lo marcan los protocolos, “que un buen elemento de policía debe conocer”.

Indicaron que ya en los separos de la base de Policía Turística comenzaron a golpearlos, de una manera para que no se viera en las cámaras. Al llevarlos ante el Juez, tampoco les permitieron hacer alguna llamada. Según la afectada, les dijeron que sus derechos no valían nada, les negaron comida y agua dentro de los separos, donde constantemente se acercaban los mismos policías que los detuvieron, y se burlaban y no paraban de amenazarlos de muerte.

Las detenciones fueron evidencias por la madre de familia

Noticia Destacada

Turista denuncia al personal del Hotel Riu y elementos de la Policía Turística por agresiones y robo en Cancún

Tras su salida, se tomaron fotos de todos los golpes, fueron a la Cruz Roja y el parte médico arrojó lesiones múltiples, fracturas y hematomas. De todo eso tienen fotografías y videos, porque advirtió que “no quedará impune”, por lo que fueron ante el Ministerio Público, donde les pareció evidente que querían levantar la denuncia.

“Sólo pido su ayuda para que me ayuden a difundir esto, y toda el turismo se dé cuenta del tipo de autoridades que cuidan de nosotros, así como el tipo de personal que hoteles Riu tiene en sus instalaciones, así que si están pensando en ir a alguno de los hoteles de esta cadena Riu, evítenlo, porque sus días no serán nada agradables… fue posible recuperar todos los videos y fotos que los policías de la turística eliminaron con la intención de evitar que todo saliera a la luz y pudiéramos defendernos de esta humillación y violación que nos hicieron pasar”.