Tras la muerte de dos delfines en la Riviera Maya y la presunción de maltrato animal, la organización Dolphin Freedom Mx ha llamado a manifestaciones en diferentes ciudades de Quintana Roo y otros lugares, iniciando mañana en un hotel de la avenida Reforma, en Ciudad de México, para luego trasladarse a Cancún, Puerto Aventuras y replicar el movimiento en Barcelona, España.
En sus cuentas de redes sociales, la organización publicó ayer: “Los delfines están muriendo dentro del tanque de Barceló y Barceló está haciendo la vista gorda. La empresa que gestiona el tanque de delfines está escabulléndose para intentar ocultar las muertes, ¡pero lo sabemos! Sabemos lo que están haciendo y sabemos quién lo está haciendo. La verdad saldrá a la luz”.
Piden a la población unirse a las manifestaciones que llevarán a cabo. “Únase a nosotros este fin de semana en 4 protestas frente a los hoteles Barceló en México y España”, precisó.
Explicó que las condiciones de cautiverio en el delfinario del hotel de la Riviera Maya han generado una ola de indignación, tras la trágica muerte de dos delfines. “Plata” y “Tulagui” fallecieron en el último año debido a las agresiones del delfín alfa, “Mincho”, en un entorno que les impedía escapar.
El caso de “Plata” ha sido especialmente impactante. De acuerdo con reportes, el delfín habría perdido la vista por negligencia de sus cuidadores. Durante su traslado desde Fiji, su ojo se raspó constantemente contra la tela de la camilla, sin que el personal notara el daño. Al llegar a Cancún la lesión resultó irreversible. Activistas sugieren que “Tulagui” pudo haber sufrido condiciones similares.
“Plata” murió tras ser hallado con heridas graves en el tanque; aunque intentaron trasladarlo de urgencia a un veterinario en Cancún, no logró sobrevivir. Meses después, “Tulagui” corrió la misma suerte.
Defensores de los derechos animales destacan que los delfines en cautiverio, como “Mincho”, enfrentan niveles extremos de estrés que intensifican los comportamientos agresivos. En libertad, los ejemplares más sumisos pueden escapar de los ataques del alfa, pero en confinamiento carecen de esa posibilidad.
De los 34 delfinarios que hay en México, con 300 mamíferos marinos como delfines, lobos marinos y manatíes, 19 se encuentran en Quintana Roo; y 30 establecimientos dan empleo a 5 mil personas de manera directa, y 20 mil, de forma indirecta.
La norma que regula a los mamíferos marinos es la 135 de Semarnat, y los ambientalistas señalan que desde el 2002 se prohibieron las capturas en vida silvestre; en 2006, la importación de animales; y sólo se reproducen en cautiverio bajo criterios especiales.
Mientras tanto, la Alianza de Parques y Acuarios de Mamíferos Marinos reitera: “No estamos en contra de la regulación, estamos a favor de que si se requiere regular se haga adecuadamente; le pedimos a los senadores que escuchen nuestros puntos de vista basados en la ciencia”, esto ante las reiteradas iniciativas de diversos legisladores por prohibir las actividades con estos mamíferos, así como mantenerlos en cautiverio.
Por otra parte, trabajadores de diversos delfinarios en Quintana Roo, quienes pidieron el anonimato, aseguran que las anomalías con estas especies van desde extenuantes jornadas de trabajo, falta de entrenadores profesionales, alimentación precaria, inadecuada suministración de medicamentos, además de hacer trabajar a las hembras en periodo de gestación, lo que ha generado que los productos nazcan muertos y a destiempo.
Por estas y otras anomalías, la organización convoca a las manifestaciones en los siguientes lugares y horarios:
• El 25 de enero, en Ciudad de México: 12:00 p.m., en el Hotel Barceló Reforma.
• El 26 de enero, en Cancún: 4:00 p.m., en Occidental Costa Cancún.
• También el domingo, en Puerto Aventuras: 4:00 p.m., en Barceló Hotel Grand Maya.
• Barcelona, España: 11:00 a.m., en el Hotel Barceló Raval.
Los activistas han reiterado que la responsabilidad de estas muertes recae en los establecimientos que mantienen a estos animales en condiciones de estrés constante. La exigencia es clara: los delfinarios deben cerrar y cesar la explotación de mamíferos marinos.