Ayer, mandos de la Guardia Nacional confirmaron la presencia de 400 efectivos provenientes de la base en Quintana Roo, quienes están siendo enviados como parte de un operativo nacional en la zona fronteriza.
Se prevé que otros 400 oficiales se sumaron a este despliegue, alcanzando un total de 800 efectivos desde Quintana Roo, convirtiéndose en el estado sureste que más agentes aporta a este operativo.
Esta acción responde a una orden directa de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, por un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para suspender temporalmente los aranceles.
La administración de Claudia Sheinbaum comenzó a desplegar 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la región fronteriza norte de México desde el 4 de febrero de 2025. Las tropas fueron enviadas para contener a migran tes, drogas y armas.
La logística para movilizar a los agentes continúa, con un en foque particular en la Ciudad Militar, un punto de concentración en Quintana Roo. Los agentes provienen de diferentes localidades del estado, como Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. La operación tiene como objetivo reforzar la lucha contra el tráfico de drogas y armas en la zona norte del país.
Voceros de la dependencia aseguraron que el envío de los agentes no afectaría la seguridad de Quintana Roo, ya que actualmente hay 2 mil uniformados en el estado, garantizando así la integridad de los ciudadanos.
Además, la Guardia Nacional destinará a 800 agentes como parte de un operativo binacional para fortalecer el control en la zona fronteriza.
El comandante del Cuarto Batallón de la Guardia Nacional, Ricardo Rodríguez Alexander, informó que los elementos se distribuirán en seis municipios fronterizos con los Estados Unidos. También se confirmó que el personal será enviado a la base de San Luis Río Colorado, que ya cuenta con 400 efectivos, y que los restantes se movilizarán por tierra.