Tras múltiples quejas y denuncias a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las que no tuvieron respuesta, los pobladores de las zonas rurales tomaron la decisión de solucionar ellos mismos el problema del suministro eléctrico en sus comunidades, por lo que serán los afectados quienes se encarguen de brindarle mantenimiento a los postes de electricidad.
Asimismo, muchos tomaron la decisión de no seguir pagando los recibos de luz y conectaron “diablitos” para colgarse de la red eléctrica, debido a que consideran injusto pagar por un servicio que no están recibiendo, pues llevan meses padeciendo los constantes apagones, mientras que la CFE les cobra como si realmente gozaran de él.
De este modo lo manifestó uno de los inconformes: “Ya estamos hartos de que siempre pedimos que la Comisión Federal de Electricidad resuelva este tema, así como su mentira de que van a mandar personal a realizar trabajos de poda del cableado eléctrico que abastece a la zona. Por eso decidimos tomar acciones nosotros, pero como no nos dan solución a nuestros problemas, decidimos no pagarles”.
Noticia Destacada
Padres por 4 meses han desconocido del paradero de su hijo que se fue a trabajar a Mérida
Fue así como los pobladores bajaron la cuchilla de los transformadores para cortar temporalmente el suministro eléctrico y se pusieron manos a la obra para recortar las ramas de los árboles que le estorbaban al cableado debido a que ya se habían enredado en los postes de luz, haciendo uso de cuchillos y machetes.
Una vez que terminaron con esa tarea, procedieron a instalar “diablitos” para tener energía eléctrica sin que la CFE pueda cobrárselas, a pesar de que la dependencia asegura que la instalación de estos es uno de los principales motivos por los que se generan los apagones.
En ese sentido, otro de los pobladores mencionó que colgarse del cableado podría hacer que el personal de la Comisión acuda a la zona rural, al menos para verificar: “A ver si de esta manera viene la Comisión: si no llegan para reparar el cableado, mínimo los obligamos a que vengan a quitarnos los diablitos”.