Quintana Roo / Chetumal

Urge una renovación del hospital, pues sus dimensiones e instalaciones no son suficientes para atender a toda la derechohabiencia.

Luego de que se repararan las instalaciones eléctricas de la clínica del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los problemas aún no terminan para el personal y los derechohabientes, toda vez que si bien de nueva cuenta pueden hacer uso de los equipos médicos, cuentan con aire acondicionado e internet, la infraestructura continúa siendo insuficiente para la atención de los usuarios.

En ese sentido, una de las quejas que se han denunciado en las últimas horas es la falta de espacios para los pacientes, ya que muchos permanecen en los pasillos del hospital, acostados en camillas en las que apenas caben, debido a que no cuentan con cuartos y camas suficientes. Dicha situación no sólo le resta calidad a la estancia del derechohabiente, sino que se vuelve riesgosa en tanto los pasillos quedan reducidos, lo cual podría provocar algún accidente.

El equipo utilizado en el ISSSTE presenta la necesidad de ser renovado.

Muchos de los familiares de los pacientes se sienten indignados al presenciar estas condiciones, sobre todo, cuando se trata de personas mayores o con un estado de salud delicado, debido a que muchas veces se les complica la movilidad y si necesitan trasladarse a algún espacio del hospital, como al baño, fácilmente podrían tropezar o chocar con alguna de las camillas o, incluso, el pedestal donde se apoya el suero de los usuarios.

Además, si bien el personal médico ya puede hacer uso de los aparatos, estos ya necesitan ser remplazados; incluso desde antes de que ocurriera la problemática con la instalación eléctrica los trabajadores de la salud ya habían expuesto esta situación y se lo comunicaron a la gobernadora del estado, sin embargo, sigue sin ser atendida, pese a ser una de las necesidades más urgentes.

Cabe señalar que si no hubiera sido por la presión que ejercieron los trabajadores, realmente las autoridades no hubieran volteado a ver a la clínica para arreglar sólo una de las deficiencias que presenta el hospital. Muestra de ello es que incluso la delegación del ISSSTE también se encuentra en pésimas condiciones, las cuales fueron expuestas justamente a raíz de lo que pasó en la clínica.