De nueva cuenta, los chetumalenses de al menos nueve colonias se encuentran privados del suministro de agua potable, ante lo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se ha limitado a responsabilizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de su propia ineficiencia para satisfacer las necesidades de toda la ciudad, argumentando que se debe a las fallas en el sistema de electricidad.
Noticia destacada
Vivir entre la incertidumbre: Miles de familias de Cancún habitan en colonias irregulares por necesidad
En un comunicado la CAPA expresó que "derivado de los efectos de las incidencias eléctricas producidas en las zonas de captación en las comunidades de González Ortega y Xul-Ha, el servicio de agua potable se ha visto afectado en algunas zonas de la ciudad de Chetumal, por lo que se ha implementado el operativo de abastecimiento a través de pipas"; pero los afectados aseguran que sus reportes no están siendo atendidos.
Algunas de las colonias que se han visto afectadas son Jardines, Proterritorio, Solidaridad, Barrio Bravo, Centro, Payo Obispo, Territorio Federal, Polígono 2, Josefa Ortiz y Primera Legislatura. No obstante, también los hospitales y escuelas de Chetumal se han visto afectados por este problema.
Uno de los casos que se han denunciado es el de la escuela primaria Ford 109, la cual ha suspendido las clases en los últimos dos días, pues al no contar con suministro de agua se expondría a los menores a condiciones insalubres al interior de las instalaciones, además de que al no poder hacer uso de los baños y lavamanos podría verse afectada la salud de los menores, al grado de contraer algún tipo de infección.
En ese sentido, una de las afectadas expresó: “No ha habido agua desde hace tres o cuatro meses, cae en las madrugadas un chorrito y nos hace mucha falta, entonces esto ha ocasionado que ya sean dos días en que los niños y niñas no vengan a la escuela porque en verdad están faltando por el agua que no hay”.
Si bien la escuela cuenta con cisterna, el agua potable no está llegando con la potencia necesaria para que esta se llene, y aunque la CAPA esté suministrando este recurso mediante pipas, tampoco son suficientes para abastecer todos los espacios públicos y privados que carecen del líquido.
Cabe mencionar que los habitantes que viven en los alrededores de la primaria Ford 109 aseguraron que llevan aproximadamente tres meses padeciendo esta situación, y así como ocurre en la escuela, en las viviendas tampoco se llenan los tinacos por la baja presión con que llega el agua; situación que dificulta el desarrollo de las actividades cotidianas de las familias afectadas.