En lo que va de este año, se ha observado un decremento en el número de pescadores registrados en el estado de Quintana Roo, según informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Cristian Adrián Díaz Barajas.
De acuerdo con los registros, actualmente se cuentan mil 200 pescadores, cifra que implica una baja de entre el 10% al 15% en comparación con el 2023; situación que se atribuye a las complicaciones que se han presentado para que se lleven a cabo las actividades pesqueras, principalmente, para aquellos que viven de la venta de pescados.
Según Díaz Barajas, los fenómenos hidrometeorológicos han sido una de las causas que han impedido que los pescadores puedan sacar sus embarcaciones para pescar, debido a las lluvias de las últimas semanas que han estado acompañadas de vientos fuertes, lo cual representaría diversos riesgos para los pescadores; mismas que se han registrado en todo el estado.
A causa de dichas complicaciones, los pescadores se ven obligados a buscar otros medios para generar ingresos, por lo que buscan otros trabajos para evitar que sus familias se queden sin sustento. Por fortuna, las bajas no han llegado a representar una situación preocupante para este sector. Incluso, mediante los programas de la Sedarpe el número de pescadores que han recibido apoyo asciende a mil 250 personas.
Por otro lado, un aspecto que destacó Díaz Barajas fue que si bien entre los jóvenes parece haber disminuido el interés por dedicarse a la pesca como una actividad económica de la cual obtener ingresos, sí están interesados en realizar pesca deportiva; situación que de alguna manera permite que el número de personas registradas ante la Sedarpe se mantenga, aunque sea los pescadores lo hagan con un objetivo diferente.