Las lluvias han dado una tregua a Calakmul, sin embargo, para sus pobladores la situación sigue siendo crítica pues todavía no pueden regresar a sus hogares ya que se encuentran inundados. Las clases siguen suspendidas y, aunque la ayuda ya está fluyendo, aun no es suficiente; se confirmó, además, que la cifra de familias damnificadas pasó de 400 a 500, según información de la Secretaría de Bienestar.
La Tormenta Tropical “Nadine” damnificó a cientos de familias de 12 comunidades del Sureste del Estado que perdieron su patrimonio en solo unas horas; ahora solo esperan “que baje el agua y no siga lloviendo” para que puedan regresar a limpiar sus casa y negocios, y ver qué pueden rescatar. La mayoría de los afectados permanecen en el refugio temporal habilitado en “La Casa del Campesino”, en Xpujil, y otros más se alojaron con familiares o amigos.
Personal de Protección Civil municipal y estatal ya valora los daños causados por las lluvias, en tanto que el Ejército Mexicano mantiene activo el Plan de Auxilio a la Población DN- lll-E. Los afectados han recibido despensas por parte del Ayuntamiento y gracias a la solidaridad de los campechanos que han recolectado víveres para enviar a los damnificados.
Para la gente ahora existe otra preocupación, pues piden que personal de la Secretaría de Salud fumigue las localidades inundadas ya que temen contraer alguna enfermedad por el brote de moscos que se espera con el agua estancada.
2024: años de desastres
Desde la Secretaría de Bienestar del Estado reconocieron que han sido rebasados ante las afectaciones ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que han azotado a Campeche durante las últimas semanas, lo que ha ocasionado que estén saturados en labores; y es que todavía están atendiendo a los damnificados que dejó el Huracán “Milton” en Isla Arena, Calkiní, e Isla Aguada, Carmen. Ahora Calakmul se suma a la lista de municipios que requieren ayuda urgente.
Según se informó, en lo que va del año más de cinco mil familias han resultado afectadas en el Estado de Campeche por los fenómenos meteorológicos de la temporada de huracanes y ciclones; sin embargo, han recibido desde despensas, muebles, apoyo económico y otras asistencias sociales.
Eliza Hernández Romero, titular de la Secretaría de Bienestar de Campeche, explicó que en Isla Arena algunos pescadores serán apoyados con el programa Inclusión Productiva, por lo que se les dará un recurso aproximado de cinco mil pesos para que resanen algunas necesidades y puedan trabajar.
Sobre la entrega de colchones y electrodomésticos, dijo que ya son programas censados, y en Isla Arena decidieron no tener este apoyo, sino recibir una orden de pago para usar el recurso en otras cosas que sean de su necesidad”.
Seguirán las lluvias
En lo que resta de la semana se mantendrá el pronóstico de inestabilidad en el estado del tiempo y se esperan lluvias importantes para Campeche, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desde donde indicaron que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caí- da de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los municipios indicados.
JY