Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo / Chetumal

La psicóloga Georgina Buendía Cobos explicó por qué las madres abandonan a sus bebés.

Después de un suceso que consternó a los chetumalenses la noche del jueves, luego de que se diera a conocer el abandono y posterior fallecimiento de un bebé recién nacido en un predio de la colonia Centro de Chetumal, han surgido muchas interrogantes al respecto entre la ciudadanía.

Si bien la duda principal es el paradero de la madre, también surgen otras respecto a los posibles motivos por los que la mujer tomó una decisión tan drástica como esta y cuál es el rol que juegan los temas social, psicológico, económico y político en situaciones de esta índole, y cómo podrían influir para que no se repitan acciones como la mencionada.

En ese sentido, la psicóloga Georgina Buendía Cobos explicó a grandes rasgos cuáles son las condiciones que propician que las mujeres tomen la decisión de dejar a sus hijos a su suerte; actos que, desde una perspectiva moralista, se puede considerar egoísta o inhumano, pensando únicamente en la criatura abandonada, sin tomar en cuenta el contexto de la madre.

Con sus palabras, Buendía Cobos explicó:

“Las causas que influyen en los casos de abandono infantil son múltiples, tan diversas como las personas involucradas. Si bien es un fenómeno social poco estudiado, se han realizado trabajos de investigación intentando comprender qué lleva a una madre o padre a hacerlo. Se ha encontrado con que rara vez es una decisión impulsiva. Al ser una decisión tan radical y dramática, podemos llegar a considerar maldad o desapego, pero los casos indican que frecuentemente son las circunstancias las que llevan a la decisión; falta de oportunidades, pobreza, bajos recursos, exclusión social y difícil acceso a los servicios sociales suelen ser los factores más comunes. Si bien puede haber causas más comprensibles y otras no tanto, cuando se habla de abandono materno suelen predominar los matices económico y social”.

Respecto al hecho en cuestión, será hasta que las autoridades den con el paradero de la madre que se podrá conocer el motivo que la orilló a cometer el abandono; sin embargo, de acuerdo con algunos ciudadanos, podría tratarse de una mujer en situación de calle que suele deambular por los alrededores del lugar donde se encontró al bebé.

No obstante, también se debe tomar en cuenta con qué apoyos puede contar realmente una mujer embarazada en Chetumal, de manera que sea capaz de subsistir junto con su bebé, sobre todo, si no cuenta con un empleo o empleo formal, una vivienda, una red de apoyo que la ayude a maternar, o acceso a los servicios de salud, principalmente.

Tomando en cuenta que si bien existen dependencias como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que suelen acoger a los menores, eso no garantiza que los niños tengan acceso a una vida de calidad y que sus necesidades sean cubiertas de manera óptima, y crecen con carencias como el desarrollo dentro de un núcleo familiar; aspectos que influyen en el desarrollo de la personalidad y que los determinan en la adultez.

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Marie Claire le manda polémico mensaje a Marcela Mistral.