Quintana Roo / Chetumal

Las personas discapacitadas confían en que este sea un paso más hacia una verdadera inclusión como parte de la ciudadanía.

El presidente de la asociación Poder Sobre Ruedas AC, Roberto Maldonado Blanco, informó que en 2025 se formalizará la creación del Instituto Estatal para Personas con Discapacidad, por el cual este sector de la población ha luchado desde hace más de cinco años, con el objetivo de que su desarrollo sea más equitativo, al menos, en el estado.

Se trata de un avance que permitirá darle voz a cerca de 60 mil quintanarroenses que durante mucho tiempo han vivido al margen de las políticas públicas, teniendo que librar obstáculos para adaptarse a vivir en un lugar donde no se priorizan las necesidades que presentan dificultades de movilidad, de aprendizaje, entre otras.

Al respecto, Maldonado Blanco señaló: “Hemos venido por muchos años insistiendo en un instituto que pueda amparar en el ámbito económico, laboral, cultural y social”, por lo que considera que con este avance se encuentran un paso más cerca de la materialización de la dependencia, pues, además, ya se están nombrando a los titulares del Instituto.

Dentro de las expectativas de la comunidad de personas con discapacidad, principalmente, se espera que puedan acceder a mejores oportunidades laborales que tomen en cuenta sus aptitudes y conocimientos, en vez de centrarse en la discapacidad, en los sectores público y privado; también que se promueva la inserción de un transporte público verdaderamente inclusivo.

No obstante, aunque el presidente de la asociación se muestra optimista, está consciente de que se trata de una acción más en el camino hacia la inclusión, pues la mera existencia del Instituto no resolverá los problemas que existen de toda la vida, porque también se tiene que educar a la ciudadanía, siendo esta una de las prioridades.

También está pendiente conocer cómo será el trato por parte de quienes trabajen en la dependencia, pues muchas veces los servidores públicos no muestran respeto ni empatía cuando este sector poblacional acude para realizar trámites o requiere algún tipo de atención o resolución, como si sus necesidades fueran menos importantes.

Finalmente, Maldonado Blanco agregó que espera que la infraestructura pueda ser adaptada de manera gradual para que tanto trabajadores como estudiantes tengan acceso a los espacios públicos, como son oficinas y escuelas de todos los niveles educativos; gestionado desde el Instituto.