Después de que se diera a conocer que en Guatemala se declaró estado de emergencia sanitaria animal, a causa de la presencia del gusano barrenador del ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México decidió implementar medidas de prevención para reducir las posibilidades de ingreso y propagación del gusano en nuestro país.
Por lo que cada bovino que sea ingresado a México por la parte sureste deberá pasar por un proceso de inspección, limpieza, curación y medicación. Asimismo, será sometido a aplicación de baños larvicidas por aspersión y administración de desparasitantes en los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) que fueron instalados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Los Puntos de Verificación fueron instalados en tres zonas del estado de Chiapas, siendo la frontera directa con Guatemala, las cuales son Catazajá, La Trinitaria y Huixtla; donde se concentran binomios caninos, que son los que se encargarán de realizar las inspecciones a los bovinos que crucen hacia el país, para determinar si son aptos o no para ingresar.
En ese mismo sentido, también se contará con curación de heridas a animales que estén lastimados y se brindará la información necesaria para instruir a los cuidadores para que puedan llevar a cabo los tratamientos; todo esto, por parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Cabe mencionar que, de manera previa, el gobierno mexicano activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) desde el pasado 29 de julio, por el que se movilizaron recursos humanos, materiales y económicos con el objetivo de que la defensa zoosanitaria se fortalezca en las zonas vulnerables del país.
Finalmente, vale la pena señalar que México cuenta con la colaboración de Estados Unidos y países centroamericanos para combatir el gusano barrenador, a través de estrategias coordinadas, para obtener mejores resultados y evitar que esta plaga se expanda de manera que pueda ser peligroso no sólo para los animales, sino también para los humanos.