Se dio a conocer que la persona que estuvo fungiendo como representante de los motociclistas en el estado de Quintana Roo, respecto a la Ley Chaleco, aceptó la implementación de esta, dejando pasar el tiempo con el que contaban para promover amparos, el cual vence este martes 12 de noviembre; a pesar de que el gremio se mostró en contra en todo momento, al señalar que antes de aplicar cualquier ley de ese tipo debía consultarse a los afectados.
Desde que se dio a conocer la aprobación de la llamada Ley Chaleco, los motociclistas de la entidad emprendieron diversas manifestaciones para demostrar su descontento, toda vez que consideraban que se verían afectados de diferentes maneras, incluso en materia de derechos humanos. Ante esta situación, se promovieron múltiples amparos, mismos que habían obtenido una resolución favorable.
En ese sentido, las autoridades estatales propusieron la realización de mesas de trabajo para tratar el tema y modificar la ley de manera que los motociclistas no se vieran afectados por esta, con el fin de evitar que se siguieran presentando manifestaciones y se pudiera solucionar el conflicto de la mejor manera. En las últimas declaraciones de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se aseguró que todo marchaba viento en popa y que era cosa de determinar algunos detalles.
No obstante, de manera reciente se supo que el supuesto representante de los motociclistas, identificado como Samuel Gómez Muñiz, pactó con las autoridades para que se lleve a cabo la implementación de la ley, dejando de lado las peticiones de los afectados.
Cabe mencionar que dicha decisión fue tomada de manera particular por Gómez Muñiz, sin el consentimiento de los motociclistas, accediendo a que todos los conductores de motociclistas de 300cc usen de manera obligatoria chalecos reflejantes matriculados; sin embargo, se cree que la medida realmente será aplicada para todos los motociclistas.
Al respecto, se sabe que el presunto representante es trabajador del Ayuntamiento Municipal de Solidaridad, además de que ha trabajado de manera previa con la secretaria de Gobierno, por lo que todo este tiempo en que supuestamente se estaba trabajando para llegar a un acuerdo entre autoridades y motociclistas, al parecer, sólo fue una cortina de humo para tranquilizar a los conductores mientras se pasaba el tiempo legal para que pudieran ampararse, y que la ley pudiera entrar en vigor.
Por su parte, los afectados reiteraron: “Los motociclistas NO estamos de acuerdo en que se aplique la Ley Chaleco, ya que es discriminatorio y violatorio de los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos”; por lo que se espera que próximamente se presenten nuevas manifestaciones en la entidad.