Motociclistas recibieron el oficio en el cual el gobierno del estado estaría otorgando beneficios fiscales, como son condonación de pagos sobre uso, tenencia vehicular y accesorios, pese a ello, reiteran su rechazo a la aplicación de la llamada “Ley Chaleco”, por que insisten que vulnera sus derechos humanos.
Tras cancelarse la tercera reunión con autoridades de Quintana Roo, programada para el pasado martes y la cual fue suspendida de último momento, de acuerdo a Adolfo García, quien es parte de la mesa de trabajo de los motociclistas, enfatizó: “no queremos un chaleco y casco rotulado”; además, rechaza que vuelvan a realizar cierre de calles por la inconformidad de dicha ley, aprobada el 23 de julio pasado y publicada al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado.
Esta semana, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) autorizó beneficios fiscales a motociclistas de Quintana Roo, en los que se incluye condonación de impuestos. La decisión del gobierno estatal se tomó en el contexto de múltiples protestas protagonizadas por los conductores que se oponen a la implementación de la “Ley Chaleco”.
El acuerdo fue publicado por el Periódico Oficial de Quintana Roo y establece una condonación de impuestos del 100 por ciento del pago de tenencia vehicular, en el que se incluyen recargos y multas derivado de incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la propiedad de la motocicleta. Este beneficio aplicará para años fiscales de 2021 y anteriores.
La Sefiplan también dará un descuento del 60 por ciento en el pago del mismo impuesto, así como recargos y multas a motociclistas que tengan adeudos desde los años 2022 y 2023; mientras que, para usuarios que tengan pendiente el pago de 2024, el descuento que se aplicará será del 80 por ciento.
Asimismo, en la publicación se precisa un estímulo fiscal del 50 por ciento del pago de impuesto sobre la adquisición de vehículos de motor usados entre particulares.
Estos descuentos únicamente aplican para motocicletas, quedando fuera vehículos mototaxis, motocarros y unidades de arrendadoras de autos. Los beneficios fiscales asignados por la Sefiplan permanecerán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2024.
Aunque la “Ley chaleco” ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de Quintana Roo, aún no puede ejercerse con sanciones directas a motociclistas, pues debe construirse primero el reglamento de la ley que especifique las características de esta nueva normativa, es decir, cómo debe portarse el chaleco y el casco, los lineamientos, procesos para multas y más detalles de reglamentación que tiene que desarrollar el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
“Nos dan vueltas”
Adolfo García, otro motociclista mencionó: “sentimos que nos dan vueltas, por eso en esta tercera reunión queríamos que nos dieran que van a hacer con la 218bis”; también reiteró que por el momento no pueden solicitar amparos (sólo han logrado tres), porque el Poder Judicial se mantiene en paro.
Recordó que hay una cantidad indeterminada de motociclistas que intentan solicitar dicho recurso contra el uso de chaleco y casco rotulado con la placa de su moto.
Detalló que, de la modificación a la ley, es el artículo 218Bis el que los mantiene inconformes y en lucha.
Tras dos reuniones efectuadas con las autoridades estatales, entre ellas la secretaria de gobierno, Cristina Torres, mencionó: “ahora resulta que se dieron cuenta (hasta ahora) que las motos de 250cc para abajo son en donde hacen los delitos y quieren ponerla para cierto tipo de motociclistas”.
Hace unos días, con el afán de buscar una solución, el presidente de la Asociación de Motociclistas Solidarios, Ricardo Moreno, dio a conocer que hicieron una contrapropuesta para el uso del chaleco, el cuál únicamente sería por las noches, para así brindarles mayor protección y que sean visibles.
Sin embargo, los usuarios persisten en rechazar el uso de engomado con las placas, ya que no lo consideran necesario y no les garantiza seguridad.