El sector turístico de Bacalar ha enfrentado durante gran parte del año la baja afluencia en la zona, principalmente, los hoteleros, sin embargo, el panorama comienza a revertirse justo para la temporada de fin de año, permitiendo un respiro a los empresarios. De acuerdo al titular de la Dirección de Turismo de Bacalar, Hiram Gómez Koyoc, aunque durante los meses de septiembre octubre y la primera mitad de noviembre la ocupación hotelera registró una cifra por debajo del 50 por ciento, a día de hoy muestra un incremento del 60 por ciento.
Los números alcanzados durante este fin de semana generan la expectativa optimista entre los hoteleros, por lo que se prevé que la afluencia vaya a más, dado que temporada decembrina suele dar pie a una significativa presencia de turistas en la región.
“Tenemos una afluencia importante proyectada para el mes de diciembre, lo que representa un impulso significativo para el sector turístico al cierre de este año”, mencionó Gómez Koyoc.
Por el momento, varios centros de hospedaje ya han vendido reservaciones de habitaciones para las últimas semanas del año, que supondría una ocupación hotelera cercana al 85 por ciento para esas fechas. Eventos como el Ch’i’ibal Sound Fest, que busca impulsar artistas emergentes y celebrar la diversidad y riqueza de las culturas originaria, forman parte de las estrategias que se implementan para promocionar y consolidar a Bacalar como referente turístico, según las autoridades municipales.
Lugares como Bacalar representan una opción atractiva para turistas de Estados Unidos, Canadá o países europeos, que buscan vacacionar y evitar climas fríos durante la temporada decembrina. Además de presentar diversas opciones de actividades para los vacacionistas, debido su enfoque por un turismo sostenible, que va acompañado de la mano por un turismo cultural, dada su cercanía con varias zonas arqueológicas.
En los últimos años, este destino ha mostrado un incremento en el turismo; solo del 2022 al 2023, reflejó un alza del 45 por ciento. Alcanzando una tasa de afluencia de 112 mil turistas anuales. Sin embargo, a pesar de su notable crecimiento en este sector, las carencias en la infraestructura de las calles o los servicios de transporte, son uno de los aspectos a mejorar para potenciar aún más la región.