Se dio a conocer que las personas de la tercera edad son víctimas constantes de estafas por parte de personas que viajan a las comunidades supuestamente para ayudarles a cobrar sus pensiones sin que los beneficiarios tengan que trasladarse a Chetumal para retirar su dinero.
Los llamados “coyotes” ofrecen su apoyo a cambio de un porcentaje del dinero que reciben los pensionados, que asciende al 20% del monto que les depositan; según informó Juan Manuel Valle, uno de los pobladores que se ha mostrado en total desacuerdo con este tipo de acciones; pues es evidente que sólo buscan aprovecharse de las personas mayores para obtener dinero fácil.
Asimismo, explicó la dinámica de manera más detallada: “aquí en Nicolás Bravo llegan cada bimestre con una terminal para simular compras; piden la tarjeta y si, por ejemplo, depositaron 3 mil 500 pesos, le devuelven al beneficiario 2 mil 800 y ellos se quedan con 700 pesos. 5% que les cobra de comisión supuestamente la terminal, y el 15% restante para ellos”.
No obstante, los afectados descubrieron que no sólo les roban una parte de su pensión a los adultos mayores, sino que también se valen de esto para obtener sus datos y utilizar su información personal para solicitar créditos en aplicaciones digitales, sin que los afectados tengan conocimiento de ello.
En el caso de Juan Manuel, él se enteró de que su padre debía dinero por préstamos de aplicaciones, por lo que le negaron un crédito bancario; evidentemente, esto los tomó por sorpresa, pues no tenían ni idea del alcance de los atropellos de los coyotes hacia los pensionados, quienes no tienen ningún tipo de consideración.
“Mi viejo hace poco intentó pedir un préstamo en el banco, pero se lo negaron con el argumento de que debía más de 50 mil pesos en diferentes apps de crédito. Averiguamos y resultó que con su credencial de elector, recibo y fotos que les toman los coyotes a los abuelos, les montan deudas en apps como Credmex, Superpréstamos y demás sin que ellos lo sepan”.
Conforme se dieron a la tarea de buscar más información sobre este problema, se encontraron con que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido diversos boletines advirtiendo de la situación, en los que describe el modo de operar de los coyotes. Además, exhorta a la ciudadanía a que consulte con frecuencia su historial en el buró de crédito.
Finalmente, Juan Manuel señaló que después de que las personas de la comunidad están informadas acerca de estas estafas, los coyotes dejaron de acudir a Nicolás Bravo, pero se presume que viajan a otras comunidades para seguir realizando fraudes y beneficiarse a costa de los adultos mayores.