Luego de que se aprobara la reforma judicial, han surgido muchas situaciones adversas a nivel nacional y estatal; en el caso Quintana Roo la titular del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, ha señalado que la entidad no cuenta con el presupuesto suficiente para que se lleven a cabo las elecciones del Poder Judicial.
Asimismo, señaló que el marco legal tampoco es el adecuado para la elección de jueces y magistrados, debido a que no se ha realizado la armonización legislativa en el estado. Por lo tanto, mientras no exista un marco jurídico que avale la reforma judicial, no se puede etiquetar el presupuesto para dicho proceso electoral.
Pacheco Pérez hizo hincapié en la importancia de que el proyecto nacional sea adaptado al estado para que pueda materializarse, pero, mientras tanto, el panorama en el que se encuentra el Ieqroo es de incertidumbre tanto en el aspecto del presupuesto como en el legal, por lo que, hasta ahora, considera que será inviable llevar a cabo la elección programada para el 2025.
También detalló que para realizar elecciones de jueces y magistrados es necesario crear circunscripciones propias del proceso, las cuales serían muy distintas a las que se utilizan en los procesos electorales habituales, y es ahí donde se requiere un presupuesto aparte, toda vez que ello implicaría que se utilicen más recursos de todo tipo, dada la complejidad que conllevaría organizar el proceso especializado para elegir al personal de justicia.
Finalmente, la titular del Ieqroo advirtió que mientras no se cuente con las condiciones adecuadas para que los comicios se realicen, será difícil que se implemente la reforma judicial, a pesar de haber sido aprobada a nivel nacional.
Cabe mencionar que, por su parte, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, también ha manifestado preocupación al respecto, considerando la cantidad de recursos económicos que tendrían que invertirse, por lo que incluso ha solicitado que se lleve a cabo una revisión de las proyecciones realizadas.