Ante las fallas en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la falta de profesionales de salud y de medicamentos, el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), José Arimael Salas Alcocer, confirmó las carencias de este organismo, razón por la cual se solicitó especial atención en los hospitales de los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, ya que dentro del gremio hay alrededor de 23 mil trabajadores que merecen un servicio de calidad.
La semana pasada, el SNTE sostuvo una reunión con Martí Batres Guadarrama, director nacional del ISSSTE, en la que participaron los secretarios generales de las diversas secciones del país. En esta reunión se plantearon las problemáticas de la institución de salud, concluyendo que la situación en el estado no es ajena al resto del país.
En cuanto al caso específico de Quintana Roo, se expuso lo sucedido el pasado 7 de octubre, cuando colapsó la atención en el hospital de Othón P. Blanco. Ante esto, se solicitó la intervención para desarrollar la minuta que se firmó con el Gobierno del Estado, el SNTE y el SENTISSSTE (Sindicato de los Trabajadores de la Salud del ISSSTE), así como la visita del Comité de Higiene y Seguridad para revisar la situación de atención a los derechohabientes.
Se reconoce que hay una situación crítica en este organismo, por lo que se le dará el seguimiento adecuado para brindar una solución inmediata que beneficiará a todos los derechohabientes.
Entre las peticiones, se encuentra habilitar los dos quirófanos que actualmente no están en funcionamiento en el hospital de Cancún, concluir la construcción de las clínicas en Playa del Carmen y en Chetumal, cubrir la falta de especialistas y profesionales de la salud, y abastecer adecuadamente las farmacias.
Uno de los momentos más críticos fue el 7 de octubre, cuando en el área de hemodiálisis, cinco derechohabientes no recibieron tratamiento, de los cuales, tres pertenecían al sector educativo. Esto muestra que entre el 50% y el 60% de los derechohabientes son del magisterio, concluyó.
Salas Alcocer
De acuerdo con José Arimael Salas Alcocer, es importante dar atención a las clínicas del ISSSTE en la entidad, como la de Chetumal, que tras el último incidente está en “situación paliativa”, pues el problema podría repetirse.
Un caso similar ocurre en Cancún, donde dos quirófanos están fuera de servicio, mientras que en Playa del Carmen la clínica sigue sin ser construida. Cabe mencionar que el ISSSTE brinda atención a la base sindical del SNTE.
Además, señaló que en la mesa de trabajo con el director general del ISSSTE se dieron a conocer las condiciones y carencias en que operan estos centros de salud, con el objetivo de mejorar la situación de los servicios en la entidad.
Asimismo, se destacó la importancia de que la entidad cuente con un hospital de tercer nivel que pueda atender problemas de salud más complejos, evitando que los quintanarroenses deban trasladarse a otros estados para recibir atención.
El mes pasado, la clínica de Chetumal, ubicada sobre la avenida Insurgentes, operó cerca de dos semanas con dos plantas generadoras de energía, exponiendo a los derechohabientes a diversas problemáticas que incluso pusieron en riesgo su salud.
Los aires acondicionados dejaron de funcionar, el personal trabajaba en ocasiones casi a ciegas debido a los constantes bajones de luz, y los pacientes diabéticos estuvieron expuestos a infecciones debido al calor en las habitaciones. También se afectó el área de laboratorio, entre otras situaciones.
Las condiciones fueron insostenibles, y el personal de la clínica decidió protestar para solucionar las fallas eléctricas. Aunque se logró remediar la problemática, el incidente dejó en evidencia la pésima infraestructura de este centro de salud.