Quintana Roo / Chetumal

Animales callejeros, tarea pendiente en Chetumal

Actualmente no se cuenta con la capacidad de resguardar a la gran cantidad de animales que viven en las calles de Chetumal.
Los más de 30 mil animales callejeros en Chetumal presentan un problema para la ciudad.

El municipio de Othón P. Blanco calcula que en Chetumal hay aproximadamente 30 mil animales callejeros, sin embargo, a día de hoy no hay un programa que les brinde apoyo; el Centro de Atención Canina y Felina local no cuenta con la capacidad para resguardarlos.

La denominada perrera municipal actualmente tiene un espacio con 8 jaulas para atender la sobrepoblación de animales en las calles de la capital, además de que atraviesan dificultades para solventar las necesidades de medicamentos y alimentos de los perros, según indicó personal del lugar.

Actualmente no existe le suficiente espacio para poder resguardar a los animales.
Empresas deberán cumplir con el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Noticia Destacada

Instancias públicas y privadas, bajo vigilancia para que cumplan con pago de aguinaldo

El presidente de la comisión municipal de Ecología, Ambiente y Protección Animal, Benjamín Vaca González, reconoció que no hay un programa completo para salvaguardar a los animales que se encuentran en esta situación.

Pues aunque existen campañas de vacunación o de esterilización para mascotas, dijo que todavía no se implementan acciones enfocadas en atender a la población que se encuentra viviendo en las calles.

La situación presenta un problema en la seguridad y salud en la región.

A su vez, admitió que sin duda esto se convierte en un problema de salud pública, sea por la presencia de excremento en espacios abiertos, animales que pueden morder a la gente o por los sitios que se convierten en tiraderos de mascotas sin vida.

Esta última, es una problemática de la cual se han quedado pobladores del fraccionamiento Américas III, donde en la zona que colinda con el basurero municipal, la gente va a dejar los restos de animales muertos o va para abandonar a su mascota.

Habitantes de Colonia Nuevo Progreso viven en la irregularidas por más de 20 años.

Noticia Destacada

Colonia Nuevo Progreso, más de 20 años en la irregularidad

Por su parte, mencionó que se está buscando concretar un proyecto integral en este tema, con la habilitación de un nuevo centro de atención de animales, en un inmueble de mayores capacidades, propiedad del municipios, el cual garantice una estancia segura de las especies.

Además, explicó que se buscaría que estos perros sean valorados, no sólo prepararlo para su adopción, sino que también sean entrenados para que puedan participar en tareas de rescate.

Un proyecto dedicado a estos animales es necesario para atender el problema.

"Otros perros, poderlos entrenar para compañía, ya que hoy en día, tanto psicosomáticamente como psicológicamente, unas personas necesitan un perrito de compañía", comentó.

Finalmente, dijo que dicho proyecto buscaría que se integren varias áreas del municipio para que se solvente, en caso de presentarse, la limitación de los recursos destinados al cuidado de los animales.