Habitantes de la colonia irregular Nuevo Progreso han vivido más de 20 años en una zona que sigue ser reconocida por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; la falta de pavimentación, recolección de basura, suministro eléctrico, son uno de los servicios que aún buscan solucionar.
Pobladores de dicha colonia informal señalan que son varias las carencias que se tienen, pero que durante años no se han atendido debido a la situación jurídica de la zona urbana.
Situada en la parte nororiente de Chetumal, Nuevo Progreso es una de las 14 colonias irregulares de la ciudad, cuyo asentamiento comenzó a inicios de 1990.
Un mecánico de la colonia, que lleva más de 20 años viviendo, comentó: "Yo fui quién rellenó la calle, contraté una retroexcavadora, conseguí material y quedó como lo ves. (...) Yo me he encargado de cuidar lo que me toca y buscar que esté presentable, porque aquí uno tiene que ver por sí mismo". Añadió, que las autoridades no se presentan para conocer su situación.
La pavimentación es una de las principales demandas. Años atrás lograron que se atendieran varias calles, luego de que varios colonos realizaron una protesta: "Desde esa vez no se ha hecho ningún otro trabajo", dijo un joven estudiante.
Un grupo de vecinas señaló que la desatención probablemente se deba a que es una colonia de bajos recursos: "Sólo llegamos a ver a los políticos en campaña, (...) se dan su vuelta y nos prometen que nos van a ayudar, pero queda en nada. Ya nos acostumbramos".
Las fallas en las luminarias o los bajones de tensión del suministro eléctrico son una problemática con la que han lidiado desde siempre. Suelen reportar cuando se avería un poste de luz, sin embargo, no les dan respuesta: "Mi cuñada ha reportado miles de veces el poste, pero sigue así. Desde que comienza ha atardecer, nos quedamos a oscuras por esta parte".
Además de los caminos de terracería de la zona, la basura es otro problema que los pobladores de Nuevo Progreso apuntan: "Ahorita hay basura acumulada, tiene como dos semanas que no pasa el camión", algo que dicen no es tan inusual.
Aunque el foco rojo es el tiradero que se ha formado detrás de la Telesecundaria "José Vasconcelos", el cual ahora es custodiado por un agente de la policía municipal, para cuidar que la gente no arroje desperdicios.
Por su parte, uno de los vecinos dijo que quizá les hace falta más organización para regularizar la colonia, aunque recalcó que las autoridades tienen una responsabilidad que cumplir.