Después de más de un año en permanecer cerrada, la prolongación de la avenida Álvaro Obregón, una de las dos vías de acceso y salida de la capital del estado, fue finalmente reabierta durante este domingo.
El paso vial de 280 metros fue cerrado el año pasado para iniciar la construcción de un puente elevado para posibilitar el recorrido del Tren Maya, cuya estación se encuentra muy de esta carretera.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargó de la obra durante este tiempo. Días atrás, las autoridades estatales mencionaron que sólo se estaban atendiendo detalles de los barandales, pavimentación y la pintura de las guarniciones.
Dicha avenida conecta con las carreteras federales 307 y 186, con destino a Tulum y Escárcega, respectivamente. Una de las dos vías de la capital que permite el ingreso y salidas de transportistas, trabajadores, pacientes de comunidades, visitantes, entre otros. Cabe mencionar que la Sedena había programado la reapertura, en un primer momento, en el mes de diciembre de 2023, sin embargo, los retrasos en la obra no permitieron la liberación del tramo.
Lo anterior, provocó el malestar de los habitantes de la capital, así como de los empresarios, pues durante el tiempo en el que la avenida Álvaro Obregón ha estado cerrada se han visto afectados continuamente por embotellamientos.
Algunos líderes de sector empresarial, como el presidente de la Coparmex, Raúl Argüelles, dijo en su momento que varios comerciantes ubicados sobre esta avenida habían sufrido pérdidas económicas, pues la única entrada a la la ciudad era la Insurgentes, con lo cual, gran parte de la actividad comercial se trasladó a esa zona.
A su vez, otros señalaron que la aglomeración y los retrasos para entrar y salir de la ciudad, provocaban que los visitantes pensaran dos veces antes de viajar a Chetumal, para evitar este tipo de malas experiencias y contratiempos.