Se informó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no ha sido requerido para que forme parte de los comicios que se realizarán en 2025, donde se elegirá a magistrados, jueces y ministros a nivel nacional; lo cual fue confirmado por la presidenta consejera del Instituto. Al respecto, se presume que esto podría deberse al desempeño cuestionable que mostró durante las elecciones de junio pasado.
Al respecto, la titular del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, admitió que esta dependencia no ha sido informada de su participación, pero asegura que se debe a que no existe un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se limitarán a colaborar en lo que respecta a la parte de la publicidad; a menos de que en los próximos meses la situación cambie y soliciten su intervención.
También señaló que esto se debe a que el marco jurídico de las elecciones no se ha homologado al de Quintana Roo, por lo que eso impide que el Ieqroo pueda intervenir en los comicios. Además, agregó que el hecho de que las elecciones serán de carácter federal, toda vez que se realizarán en todo México, podría ser otro de los motivos por los cuales el Instituto no participará, pues su competencia es sólo estatal.
No obstante, se ha mencionado que la manera en que operó la dependencia durante las elecciones del pasado 02 de junio podría ser la razón, ya que algunos de los resultados obtenidos quedaron en entredicho, incluso después de que se realizara un segundo conteo de votos, como ocurrió en el caso de la elección por la presidencia municipal de Othón P. Blanco; lo cual generó desconfianza entre la ciudadanía.
Noticia Destacada
Acciones de Grupo Elektra caen un 70 %, Ricardo Salinas Pliego pierde 5 mil 500 mdd
En ese sentido, sería el INE estatal el que se haría cargo de todo el proceso electoral, dejando de lado a los funcionarios electorales del estado. Aunque Pacheco Pérez indicó que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) se mantendrá vigilante durante las elecciones, sin embargo, se desconoce si será competente para dicha función si el proceso se dirige desde el INE nacional.