La llegada de kilos de deshechos a la costa de Mahahual, uno de los principales destinos turísticos de la zona sur del estado, se ha convertido en un verdadero problema ambiental, pues la fauna local se ve amenazada por esta situación, advierten ambientalistas.
Integrantes de la organización civil Proyecto Aak Mahahual realizan continuamente acciones de limpieza en las arenas de la playa, donde se acumulan grandes cantidades de basura que viajan por el mar desde las Antillas Mayores y otras islas del Caribe.
La agrupación aseguró que esta problemática comienza a impactar negativamente a las especies de la zona y amenaza con extenderse, si no hay una mayor intervención.
Noticia Destacada
Campeche lidera en inscripciones para beca ‘Rita Cetina’ en la Península de Yucatán
Además de llevar a cabo tareas de conservación y de educación ambiental, los miembros han recolectado, durante los recorridos de limpieza, entre 600 y 800 kilogramos de deshechos en un tramo de 500 metros de la línea costera, incluido, en la playa cercana al faro, aseguró el presidente Víctor Rosales.
En ese lugar han detectado puntos de anidación de tortugas en riesgo, por lo cual les brindan especial atención, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para ayudar en el proceso de desove y vigilar la entrada de las crías al mar.
La dimensión de esta problemática ambiental supone un reto, explicó el presidente de Proyecto Aak Mahahual, dado que es una situación de escala internacional. La basura flota miles de kilómetros, en su mayor parte, desde diferentes islas caribeñas, a su vez, se suman los residuos desechados por embarcaciones o ciudades cercanas, que finalmente llegan a la costa por el flujo natural de las corrientes del mar.
Aunque la presencia de desechos existe en toda la línea costera de Quintana Roo, que va de Cancún hasta Xcalak, en la zona sur es más grave, ya que no hay apoyos del gobierno estatal y federal para ayudar a conservar la limpieza de todas las playas.
Consecuentemente, sólo se mantienen libres de basura aquellas que están concesionadas, mientras, las que están alejadas de la zona turística quedan abandonas.
"Los residuos sólidos continúan en la mayoría de ellas, porque pues no tenemos apoyo para limpiarlas todas. (...) Hacemos limpiezas continuas durante la temporada de inundación de tortugas en las áreas, pero pues limpias hoy y en tres días está igual", señaló.
El activista dijo que encuentran en el arenal residuos plásticos y de vidrio como: botellas, envolturas de alimentos, juguetes, restos de mueblería, zapatos, entre otros. Y aunque en su mayoría provenien de otros puntos del mundo y del país, también se da la generación de basura de locales o visitantes.
Finalmente, hizo un llamado para que se dirijan mayores esfuerzos para la conservación de las playas, ya que no sólo pone en riesgo el ecosistema de la region, ya que impacta la imagen turística.