El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) enfrenta un retraso del 70% en la construcción de las aulas previstas para el próximo ciclo escolar, que comenzará el 26 de agosto. De los 55 salones planificados, solo se han completado 16, mientras que el resto aún está en proceso, según indicó José Rafael Lara Díaz, director general del IFEQROO.
Lara Díaz explicó que la falta de materiales esenciales y mano de obra calificada ha llevado a las autoridades a elaborar un nuevo cronograma para la entrega de la infraestructura educativa. Con la colaboración de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se están revisando las estrategias para garantizar que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación.
El director del IFEQROO detalló que los 55 salones en construcción, ubicados en escuelas de los once municipios del estado, se completarán según lo previsto para los últimos meses del año. Para el inicio de clases el 26 de agosto, se tiene previsto que estén listos 16 salones completamente equipados. Se espera que otros 16 salones estén disponibles para el 15 de septiembre y el resto se termine para el 30 de septiembre. Además, para finales de noviembre, se finalizarán cuatro nuevos planteles en Benito Juárez y Tulum.
Lara Díaz atribuyó la demora a la alta demanda de materiales de construcción y mano de obra calificada, debido a las grandes obras realizadas por la administración federal en el estado. Sin embargo, se ha decidido implementar turnos vespertinos y clases en línea para que los alumnos puedan continuar con su educación durante estas primeras semanas. El director del IFEQROO recordó que este tipo de estrategias ya se habían utilizado con éxito en el ciclo escolar anterior, gracias al apoyo de maestros, alumnos y padres.
JY