Luego que desde la semana pasada se diera a conocer que los transportistas de las zonas rurales del Sur del estado y de la Zona Maya estaban aplicando incrementos en sus tarifas, pese a no tener autorización del Imoveqroo, la medida ha permeado en definitiva en toda la entidad, incluido Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.
Varios choferes, como estrategia para presionar a las autoridades para aumentar la tarifa en el servicio de transporte urbano en Cancún, al interior de las unidades de todas las empresas que prestan servicio en la ciudad y en la Zona Hotelera, colocaron anuncios de que a partir del próximo viernes el costo del pasaje será de 15 pesos en la zona urbana y de 17 pesos hacia la zona hotelera.
Sin embargo, algunas rutas han comenzado a cobrar la nueva tarifa, sin que esto esté autorizado por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), que preside Rodrigo Alcázar Urrutia, quien asegura que se aplicarán sanciones a quienes violenten la ley, a la par que iniciaron operativos en varios puntos de Cancún y Playa del Carmen.
Este incremento representa un duro golpe para la clase trabajadora, que depende del transporte público para desplazarse diariamente a sus centros de labores.
Para miles de empleados que trabajan en la Zona Hotelera, el nuevo costo del pasaje se traducirá en un gasto mensual significativo, afectando directamente su economía familiar.
El aumento llega en un momento en el que la inflación y el costo de vida en Cancún ya están presionando los bolsillos de los ciudadanos, y muchos trabajadores temen que este ajuste genere un impacto negativo en su capacidad para cubrir otras necesidades básicas, además inicia la llamada temporada baja en ocupación hotelera, generando menos ingresos por despidos, aplicación de días solidarios y menos percepción vía propinas.
Los usuarios expresan su preocupación por la falta de alternativas económicas y piden a las autoridades una revisión de esta medida, que podría agravar la situación económica de las familias más vulnerables en la ciudad.
La situación permea en toda la entidad
En Playa del Carmen, desde el viernes pasado varias unidades incrementaron sus tarifas, pasando de 10 a 15 pesos, sin autorización del Imoveqroo y sin que hayan avisado a la población, causando gran molestia y afectación. Al respecto, el Imoveqroo dio a conocer que ayer sancionó a seis operadores del municipio.
En la Zona Maya, desde hace dos semanas, el transporte rural había aumentado hasta 20 pesos, en el caso de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, presuntamente, sin la autorización de las autoridades, quienes, pese a que dijeron que sancionarían a los operadores, hasta hoy, esto no ha ocurrido.
En FCP, ayer se dio a conocer que el Sindicato de la Untrac, también aplicó un incremento de 10 pesos, el cual empezará a aplicar desde el 1 de septiembre, por lo que para ir a Playa del Carmen o a Chetumal, pasará de costar 110 a 120 pesos.
En el caso del servicio de mototaxis en Kantunilkín, algunos conductores han empezado a cobrar 15 pesos, cuando el monto autorizado es de 10 pesos, lo que ha causado indignación en la población, toda vez que el próximo lunes se reanudan las clases.
Ante lo ocurrido en toda a entidad, los mototaxistas de José María Morelos también han solicitado que su tarifa tenga un aumento permitido, el cual se mantiene en 10 pesos desde hace tiempo.
En la capital del estado, la situación es la misma, los transportistas rurales ya aplicaron un aumento hasta de 20 pesos, sin que tengan consecuencias, por lo que la población lo paga, ya que carecen de opciones.
Mientras que, los taxistas ya amenazan con aplicar un aumento, incluso, entre la población circula que ya están cobrando de más, pero el Imoveqroo mencionó que no puede haber sanción, ya que no existe alguna denuncia al respecto.
Usuarios y operadores
“Es un abuso, cinco pesos es demasiado. Trabajo en área de restaurantes en un hotel de la zona hotelera, lo que gane de propinas tendré que destinarlo al gasto diario de transporte con este aumento injustificado, porque además las unidades están en pésimas condiciones, y la mayoría, ni aire acondicionado tiene”, Héctor González.
Por su parte Clara Pérez, camarista en un hotel de la zona de playas veía incrédula en anuncio del aumento del pasaje, que pasará de 12 a 17 pesos. “Tendré que hacer un mayor esfuerzo para que me alcance mi sueldo”, dijo.
En tanto, Cristián Iván, que igualmente labora de cocinero en la zona hotelera, dice que es un el sueldo de la hotelería tampoco es mucho “gano 340, con el incremento en el costo del pasaje me quedaría con mucho menos para enfrentar los gastos diarios en casa”, comentó.
Esto es de parte de la empresa y el gobierno. Aquí nada se hace sin el consentimiento del gobierno, nosotros somos asalariados y sólo seguimos instrucciones, aseguro el operador Fernando López Morales, quien dijo que su sueldo diario es de 300 pesos, además de recibir como comisión un peso por persona transportada, que en promedio son entre 250 a 300 por jornada.
Operativo, en respuesta a “madruguete”
Personal de Imoveqroo realizó un operativo en la avenida José López Portillo, a 100 metros del conocido punto conocido como El Crucero, en donde inspeccionaron unidades de transporte urbano (combis), revisando documentos, retirando los carteles del incremento de tarifa y advirtiendo a los usuarios que dicho aumento no está autorizado, por lo tanto, no deben pagarlo.
Durante el operativo, los inspectores aseguraron una unidad de transporte público (Combi) TTE de la R-71 "Chedraui Arco Norte", debido a su mal estado y placas vencidas, al llegar a un punto de supervisión en la avenida López Portillo, frente al Parián.
Los usuarios tuvieron que descender de la combi y esperar a que llegara otra de la misma ruta para continuar su viaje. Este operativo está en desarrollo e incluye la revisión y detención de combis que porten anuncios de alza de tarifas, de acuerdo a información recopilada en sitio, donde también los funcionarios de Imoveqroo se dijeron listos para detener unidades este próximo viernes, cuando se supone, el transporte público en su conjunto saldrá a las calles a cobrar una tarifa no autorizada.
GC