Quintana Roo / Chetumal

Trabajadores del PJF protestan en informe del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo

Heyden Cebada Rivas presentó su Segundo Informe de Actividades en Quintana Roo a puerta cerrada, mientras trabajadores del PJF protestaban afuera.
El evento se realizó a puerta cerrada mientras trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestaban afuera.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, rindió su Segundo Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2023-2024, en el interior del Centro Social Bellavista, ubicado en el Boulevard Bahía de Chetumal, que se llevó a cabo a puerta cerrada, mientras en las afueras del lugar se mantuvo la protesta de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Noticia destacada

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en Cancún

Alrededor de las 18:00 horas dio inicio el evento, al que se dieron cita múltiples funcionarios estatales, como la gobernadora del estado; situación que los trabajadores del PJF decidieron aprovechar para exigir que las autoridades estatales tomen postura sobre la reforma laboral y que el Poder Judicial del Estado se sume a su protesta.

Los trabajadores del PJF exigieron que las autoridades estatales tomen postura sobre la reforma laboral.

Con cartulinas en mano, los afectados se posicionaron alrededor del Bellavista para que los automovilistas y transeúntes lean sus pancartas, además de que también repartieron trípticos, con el fin de que la ciudadanía esté informada sobre la reforma judicial y los motivos de la protesta, como ha sido en el caso de las acciones que han realizado anteriormente.

De manera general, el mensaje que envían los trabajadores es la muerte de la democracia, y resaltan que el Poder Judicial no le debe obediencia al Poder Ejecutivo, sino que su compromiso es con los ciudadanos.

Los manifestantes informaron a la ciudadanía sobre la reforma judicial y sus motivos de protesta.

Cabe mencionar que una vez que la reforma judicial sea aprobada en el Congreso de la Unión y el Senado de la República, será cuestión de tiempo para que el Congreso de Quintana Roo armonice las leyes secundarias y su impacto se refleje también en el Poder Judicial a nivel estatal; no sólo en cuestión de la selección de los funcionarios, sino también en los sueldos y prestaciones que perciben.

Por otro lado, también se generó inconformidad en tanto el acceso al Bellavista fue exclusivo, dejando fuera a ciudadanos y representantes de sectores específicos; incluso se limitó la entrada de los comunicadores, por lo que únicamente pudieron entrar los corresponsales de determinados medios.

JGH