Tres plagas de insectos ponen en riesgo la zafra cañera para la temporada 2024-2025, por lo que los productores esperan que el Ingenio San Rafael, de Pucté, del Grupo Beta San Miguel, libere el paquete tecnológico, un apoyo económico para la compra de insecticidas, que les permitirá combatir a la mosca pinta, el gusano barrenador y el picudo negro que afectan a la vara dulce y que han comenzado a proliferar por la inundación de los campos, producto de las lluvias.
Las precipitaciones en la porción Suroeste del municipio de Othón P. Blanco inundaron los campos de caña, algunos debido a que los drenes fueron tapados por las obras del Tren Maya y otros por la saturación del manto freático, lo que a decir de los agricultores ha generado una plaga de tres insectos que arriesgan la cosecha de la temporada 2024-2025.
La mosca pinta es una variante que, en su etapa de desarrollo, se alimenta de las raíces de la planta y cuando llega a la adultez se reproduce en los tallos dejando secreciones en las hojas, provocando que se marchiten, impidiendo que la vara se desarrolle.
En tanto, el gusano barrenador perfora las paredes del tallo de la caña, provocando que no se pueda desarrollar y finalmente muera, sin lograr alcanzar el tamaño necesario para su cosecha; mientras que el picudo negro perfora los tallos donde construye sus nidos, absorbiendo todos los nutrientes que deben llegar a la planta, secándola.
Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, informó que los ejidos más afectados son Pucté, Cacao, Álvaro Obregón, Sac-Xan y Ramonal, donde el Comité de Producción y Calidad Cañera, a través de drones de la empresa Agromaya, están aplicando productos insecticidas para el combate de los insectos.
Recordó que los cambios de clima que se han registrado en este 2024, han propiciado la proliferación de esta clase de insectos, pues primero se tuvieron sequías intensas y posteriormente inundaciones que favorecen su brote.
Los productores esperan que en los próximos días se active el paquete tecnológico y puedan disponer de recursos para combatir las plagas; además, pidieron la intervención del gobierno del estado, pues está en riesgo la producción de caña para la temporada 2024-2025.
Temporada complicada para cañeros
Durante la reciente temporada de zafra, los productores del Sur del estado se han enfrentado a diversas dificultades, a las que se le suma la afectación por la presencia de las plagas.
Previo al inicio del corte, se dio a conocer que los cañeros no lograban contratar la suficiente mano de obra, debido a que la mayoría de los pobladores prefirieron emplearse en los trabajos del Tren Maya, por lo que tuvieron que empezar los trabajos sólo con mil 500 jornaleros, de los 2 mil 800 que se necesitaban.
Ante tal panorama, tuvieron que recurrir al uso de cortadoras automáticas; sin embargo, la llegada de las lluvias frustró el plan, ya que la maquinaria no podía entrar en los terrenos debido a los lodazales que le impedían avanzar, mermando la cantidad de vara dulce recolectada.
Finalmente, se tuvo que extender el periodo de zafra hasta 60 días, después del plazo establecido, que era el pasado mes de marzo, aunque, pese al esfuerzo, no se logró recolectar lo proyectado.
Una vez vencido el plazo, Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en Quintana Roo, informó que 127 mil toneladas de cañas no fueron cosechadas, representando una pérdida para la inversión total.
GC