Con una pasarela de disfraces para perros y actividades como “yoga dog” fue llevado a cabo el primer festival “Lomitos Fest” en la Playa 72, por activistas que pertenecen a la Asociación Civil “Dog Beach”; quienes también motivaron a la adopción de canes que estuvieron viviendo maltrato y abandono.
En este primer evento que fue celebrado, el fundador de “Dog Beach”, Sergio Beristain destacó que después de estar luchando por la primera playa perruna en la ciudad de Playa del Carmen organizaron el festival: en el que los playenses y sus mascotas pueden convivir.
Dijo que los amantes de los perritos llegaron a la Playa 72, pese a la amenaza de que las lluvias persistieran, pero “Lomitos Fest” fue acogido por los solidarenses con una buena recepción. Por su parte, los integrantes de la asociación civil “Rescatando” realizaron una desfile de seis peludos: esperando a que alguien los adopte, porque son parte de los canes que han salvado de maltrato animal.
Tal es el caso del perrito Rocky, que tenía dueños pero lo maltrataban; estaba en una de las calles del fraccionamiento Villamar y estuvo a punto de morir por rickettsia, una enfermedad transmitida por garrapatas.
Asimismo, en el desfile de perritos, que fue hecho para motivar la adopción de los lomitos, presentaron a Steve que es un perrito ciego: el cual era un can sano, que vivía en In House, pero sus anteriores dueños lo ponían a pelear contra un pitbull; a causa de tantos golpes, perdió la vista de forma permanente y por ello, fue atropellado muchas veces por la avenida Lilis.
La expositora del organismo “Rescatando” dio a conocer que en el catalogo de adopción tiene cerca de 90 perritos, a quienes esperan conseguirles un hogar. La ciudadana Paulina llegó a la Playa 72 junto con su perrito Rush: destacó que este espacio es un buen lugar para que los peludos puedan convivir con más perritos y disfrutar de los arenales.
“Le han dado buena promoción a esta playa, eso es lo que nos ha traído acá. Yo soy de Mérida, pero no existe un lugar como este en Yucatán, aunque están haciendo que las plazas sean pet friendly. Pero no han creado un área pública en donde ellos puedan correr y disfrutar todos”, manifestó.
FAR