Quintana Roo / Chetumal

Tras la pérdida de toneladas de caña de azúcar durante la zafra anterior, los productores exigen que la Sedena les pague por ello debido a que el drenaje de las obras ferroviarias provocó que las parcelas se inundaran.

Chetumal – Los cañeros de Quintana Roo esperan que el Gobierno Federal se encargue de pagarles la indemnización correspondiente por los daños causados por las inundaciones que ocurrieron durante el periodo de zafra, complicando el corte de caña; motivo por el cual los productores no consiguieron llegar a la meta del número de toneladas que tenían contempladas para el periodo 2023-2024.

Debido a las obras ferroviarias que continúan en construcción en la zona sur de la entidad, ya que durante las lluvias el agua no podía circular de manera habitual, derivado de las modificaciones que se han presentado en el suelo por la constante remoción de tierra; provocando que algunas zonas de siembra se inundaran y se perdieran gran parte de la cosecha. De igual modo, era difícil acceder al campo para realizar el corte de la caña.

Al respecto, el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, explicó que el monto por indemnización asciende a 50 millones de pesos, toda vez que por cada hectárea se pagan 50 mil pesos; y es a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la que se le exige que cubra dicha cantidad, ya que es la dependencia encargada de la mega obra ferroviaria.

Cañeros piden 50 MDP de indemnización por pérdida de caña / Anahí

¿Se puede comprobar la pérdida del producto?

Para ello, Gutiérrez Reyes aseguró que cuentan con los elementos necesarios para comprobar que la pérdida del producto fue por las obras: “Se logró demostrar que los rieles que se instalaron sobre el nivel del suelo bloquearon los escurrimientos naturales de las aguas de lluvias. Esto ocasionó que los sembradíos de caña de azúcar terminarán sepultados por semanas bajo el agua, dañando la producción que se tenía lista para corte y molienda”.

En cuanto a la respuesta de la Sedena, indicó que se ha mostrado abierta al diálogo y que se encargará de reubicar los canales de drenaje para evitar que el campo vuelva a verse afectado. Por lo tanto, el dirigente mencionó que los productores confían en que podrán llegar a un acuerdo favorable, aunque no descartan recurrir a los bloqueos carreteros si no les dan una respuesta o si comienzan a darles largas para el pago de la indemnización.