Dada la llegada de la obra ferroviaria al sur de Quintana Roo, algunas instituciones educativas de Chetumal implementaron en su oferta educativa carreras que se enfocan en el mantenimiento de ferrocarriles con el fin de que los jóvenes puedan tener acceso a otras oportunidades de trabajo que vayan de acuerdo con sus intereses y que les permita que se mantengan cerca de sus familias, sin tener que migrar a otras zonas del estado o del país.
En ese sentido, el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) amplió su oferta educativa agregando tres licenciaturas que se alinean con la obra ferroviaria, las cuales les facilitarían el acceso a los egresados a un puesto de trabajo en la empresa que se encargará del mantenimiento del Tren Maya, una vez que concluyan sus estudios. Cabe mencionar que la apertura de las nuevas carreras responde al incremento del interés que han mostrado los estudiantes por trabajar en este ámbito.
Fue el pasado ciclo escolar cuando se inauguró la Ingeniería Electromecánica, registrando una alta demanda entre estudiantes de Chetumal y de la zona rural de Othón P. Blanco. Para el presente curso escolar 2024-2025 la situación se repitió al inscribirse 42 alumnos, siendo que el cupo máximo por grupo es de 40 estudiantes; no obstante, el ITCH le permitió a todos los aspirantes ingresar a la carrera, incluso existe la probabilidad de que más adelante se abra un segundo grupo a causa de la demanda.
Se espera que la empresa que brindará el mantenimiento al Tren Maya abra un taller mecánico en Chetumal específicamente para los vagones atender, las locomotoras y demás aspectos del ferrocarril, siendo esta la futura fuente principal de empleo a la que podrán aspirar los universitarios que estudien la Ingeniería Electromecánica cuando sea tiempo de que ejerzan, lo cual, además, les brindará cierta seguridad laboral.
La otra carrera que ya se había implementado con el fin de cubrir las necesidades y ofertas laborales de los othonenses es la licenciatura en Turismo, que de la misma forma ha recibido una alta demanda entre los estudiantes que recién ingresan a la universidad. Una de las novedades que ofrece es que lleva un enfoque hacia las zonas rurales del estado, la naturaleza y el ecoturismo.
Una tercera propuesta educativa en la que trabaja el ITCH es una maestría en Economía Social Solidaria que estará enfocada hacia la administración de empresas con responsabilidad social, ya que se espera que el flujo de gente en la capital incremente, para lo que se requerirá una formación empresarial más actualizada y acorde al contexto local.