Recién llegada la XVIII Legislatura, el Gobierno Estatal ya ha girado instrucciones para que los legisladores entrantes realicen una propuesta para que los visitantes que llegan de Belice se vean beneficiados con la excepción del pago del Derecho de No Reincidente (DNR).
Son aproximadamente entre 35 mil y 40 mil ciudadanos beliceños que llegan a Chetumal cada mes para realizar sus compras y consultas médicas, así como para darle mantenimiento a sus vehículos, quienes provienen principalmente de los distritos de Corozal y Orange Walk; de acuerdo con las cifras proporcionadas por el consulado de Belice en la ciudad capital.
Aunque estos visitantes tienen la opción de llegar a la ciudad por vía terrestre y marítima, el 99% accede por tierra, mientras que sólo el 01% arriba desde el Muelle Fiscal situado en el bulevar bahía, debido a que esta segunda opción implica cubrir el pago de 717 pesos por DNR; situación que no ocurre si ingresan de manera terrestre.
Por lo tanto, el cónsul honorario de Belice circunscrito en el estado, José Luis Kelly, se entrevistó con la titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Cristina Torres Gómez, para presentarle diferentes solicitudes a favor de los beliceños, entre las que propuso que se quite el cobro por DNR para que puedan llegar a la ciudad por vía marítima sin que ello implique dicho pago.
Es así que Torres Gómez se comprometió a gestionar dicha petición ante los diputados y senadores locales que forman parte de la nueva legislatura que recientemente tomó protesta. Cabe resaltar que esta medida podría aumentar el flujo de ciudadanos beliceños a Chetumal y, por lo tanto, una mayor derrama económica.