La Cámara de Comercio de la Zona Libre de Belice señaló la posibilidad de aliarse con el Tianguis Yum Kaax, de la ciudad de Chetumal, para aprovechar la cualidad de zona libre con la que cuentan, con el fin de competir contra los productos llegados de China, ya que tanto Corozal como Chetumal tienen la ventaja de cero impuestos y otros estímulos fiscales.
Noticia Destacada
Guardia Nacional detiene a cuatro hombres con arma de fuego en la carretera Escárcega–Chetumal
De acuerdo con el presidente de la Cámara, Daniel Torres Mora, Chetumal siempre ha contado con lo necesario para funcionar como zona libre, sin embargo, asegura que esto no ha sido posible porque los funcionarios han politizado el tema, en vez de enfocarse en darle proyección para que se convierta en un detonador de la economía local.
Asimismo, indicó que es un buen momento para que ambas zonas libres se unan, sobre todo, ahora que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con incrementar los aranceles a México. Por otro lado, también la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede resultar conveniente para el comercio entre México y Belice, más con el impuesto del 15% que se les cobrará a los productos chinos que ingresen al país.
En ese sentido, Torres Mora indicó que, en términos económicos, para Chetumal sería más factible recibir mercancía llegada a Belice, que si la recibe en sus puertos, a causa de los costos que eso implica, lo cual encarecería el precio de los productos al momento de ofrecerlos a los consumidores; por lo que es más conveniente que se vendan desde el recinto fiscalizado.
Por lo tanto, exhortó a las autoridades de Quintana Roo para que consideren formar una alianza estratégica en beneficio de ambos países, y que dejen de centrar las operaciones en China, pues, además, señaló que la mercancía que viene de allá no es de buena calidad, mientras que Belice y Chetumal pueden ofrecer productos de mejor calidad; y que se centren en estrategias que realmente mantengan activa la economía de la ciudad capital.