En un área verde ubicada en el cruzamiento de la avenida Erick Paolo Martínez y la calzada Maya Real fue hallado un lote de medicamentos que corresponden al sector salud, de acuerdo con la leyenda que aparece en las cajas de los fármacos; situación que generó gran indignación de los chetumalenses, toda vez que se trata de medicamentos de valor comercial que oscila entre los mil hasta los 5 mil pesos.
De acuerdo con vecinos de la zona, no se percataron del momento en que fueron a tirar los medicamentes, pues si bien tienen un espacio designado para colocar las bolsas de basura y que el camión las recoja ahí, los fármacos aparecieron justo un día después de que pasara el camión; se presume que fue durante la noche o madrugada, ya que hasta la mañana siguiente fue que los habitantes se percataron del hecho.
Si bien los vecinos no pudieron ver a los responsables, las cajas encontradas contenían la leyenda “Este medicamento es propiedad del sector salud, queda prohibida su venta”. Asimismo, señalaron que entre el lote de fármacos desechados se encontraban medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, analgésicos, y otros medicamentos para tratamientos especializados.
Por otro lado, cabe mencionar que las condiciones en que fueron desechados preocuparon a los habitantes de la zona, toda vez que estaban esparcidos en la zona donde suelen depositar su basura; ni siquiera estaban depositados en bolsas negras, y, peor aún, también se encontraron frascos de tapa roja que suelen ser utilizados en los laboratorios, los cuales contenían muestras, jeringas y una bata azul de laboratorio.
Finalmente, tras las múltiples denuncias que los vecinos realizaron mediante redes sociales, este día la zona amaneció acordonada y los medicamentos ya no se encontraban en el lugar, salvo algunos rastros como pastillas sin caja; no obstante, los ciudadanos exigen que las autoridades aclaren de dónde se desecharon los fármacos.