Quintana Roo / Chetumal

Cañeros continúan enfrentando dificultades durante zafra actual en Chetumal

La situación se ha complicado al grado de que el representante cañero considera que no se logrará la meta prevista para este año
Temporada de zafra presenta grandes complicaciones en Chetumal

De acuerdo con uno de los dirigentes de los productores cañeros, la situación actual se está complicando conforme avanza la zafra 2024-2025, pues se han reportado grandes pérdidas, al grado de que anticipó que no llegarán a la meta que se había fijado para este año; misma que fue modificada una vez con el fin de que sí pudieran llegar, pero las condiciones se han dificultado aún más.

Sin obras públicas o privadas para Volqueteros Caja Roja en este inicio del año

Noticia Destacada

Volqueteros Caja Roja inician año sin obras en puerta en Chetumal

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Benjamín Reyes Gutiérrez, explicó que han tenido dificultades para trabajar en los últimos días debido a las lluvias que se han presentado en algunas comunidades, como Cocoyol, Madrazo, Sabidos, Obregón, dejando un aproximado de 50 a 70 milímetros.

Por lo que resulta imposible acudir a los predios en esas condiciones para continuar con la zafra; aunado al riesgo que se corre de que la vara de azúcar que aún no ha sido cortada pierda calidad y, con ello, continúe disminuyéndose el KARBE.

Las proyecciones de cosecha para la temporada presentan imposibilidad

Asimismo, señaló que hasta el momento se han cosechado 200 mil toneladas, pero el KARBE que está resultando es de mala calidad, a causa de la plaga del hongo fusarium, siendo la parte norte la más afectada, puesto que los productores de esta zona no están tan familiarizados con dicha plaga, por lo que les ha resultado complicado combatirla; situación que ha resultado en la pérdida de aproximadamente 250 mil toneladas. Entre las comunidades más afectadas se encuentran Ramonal, Sacxan, Madrazo, Butrón. Otra plaga que ha hecho estragos en la producción cañera actual es la mosca pinta, pues aunque los cañeros la conocen y saben cómo combatirla, Gutiérrez Reyes aseguró que “se vino con todo”, por lo que ha sido complicado atacarla y contrarrestar sus efectos.

Finalmente, mencionó que del millón 500 mil toneladas que se estipularon inicialmente como meta, considera que posiblemente sólo puedan cosechar un millón 200 mil toneladas, ya que actualmente se reporta un aproximado del 15% debajo de la producción prevista para estas fechas.