De acuerdo al Javier Carballar Osorio, director del Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales y Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), la contaminación de la bahía, laguna y ríos que conforman el Santuario del Manatí son la principal amenaza que enfrenta la especie a dia de hoy.
Desde 1986, el Santuario del Manatí se establece como una área de conservación y protección de esta especie, que abarca 277 mil hectáreas, siendo la zona del sur de Quintana Roo una gran bastión para este mamífero sirénido. Actualmente, se han contabilizado entre 200 y 350 ejemplares.
"Es en la Bahía de Chetumal donde encontramos un mayor número, justamente, porque encuentran bastante protegidos, aquí encuentran refugio y alimento, no sólo en la bahía de México, si no que también en las de Belice y Honduras", precisó el director de Ibanqroo.
Aunque por una parte el número de la población del manatí se ha mantenido, reconoció que sin duda se ven amenazados por la contaminación que se ha detectado en las aguas que habitan.
"Tenemos cierto grado de contaminación importante. Hay épocas del año donde se detecta más contaminación en el sistema lagunar, por las escurrentías que suceden a lo largo del año. Tenemos el Río Hondo que transporta desechos de México y también de Belice, contaminantes, pesticidas, herbicidas y demás", comentó.
Sumado a esto, la especie también se ve amenazada por las aguas residuales que se producen en la capital del estado, así como los deshechos de aceites, grasas y otros químicos que arrastras las lluvias hasta la bahía.
Sobre las acciones que llevan a cabo en esta área protegida, señaló que realizan operativos en coordinación con la Marina, donde detectan puntos de contaminación o que representen un peligros para el ecosistema. Con base a ello, también impulsan regulaciones para reforzar la preservación.
Noticia Destacada
Estudiantes de Felipe Carrillo Puerto fomentan el comercio local y buscan eliminar el coyotaje
Además, Carballar Osorio explicó que hasta ahora la población se ha mantenido estable, a pesar de ser una especie que naturalmente no se reproduce de manera constante y que tiene periodos de reproducción muy largos, los cuales resultan con pocas crías.
Por último, el director del Ibanqroo hizo una invitación a la población evitar dentro de sus posibilidades la contaminación, a aprender a coexistir con la vida silvestre, asimismo, evitar alimentar a los animales silvestres como los cocodrilos o los mismos manatíes.